UCSH presentó Archivo Digital Patrimonial del cardenal Silva Henríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el día del natalicio del exarzobispo de Santiago, se abrió esta instancia para recordar su legado.

UCSH presentó Archivo Digital Patrimonial del cardenal Silva Henríquez
 UCSH
Llévatelo:

Este miércoles se conmemoró el natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999), oportunidad en que se presentó oficialmente el Archivo Patrimonial Digital del Cardenal, proyecto que agrupa a distintas organizaciones en torno al legado del religioso que luchó por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Colaboraron con la iniciativa inaugurada en la Universidad Católica Silva Henríquez la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenal del Pueblo y la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.

Documentos, imágenes, audios, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, pueden ser consultados en las Bibliotecas y Recursos de la Información de la UCSH en Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez.

"El legado espiritual del cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas resuena en aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos a lo largo y ancho del país y del mundo", expresó el rector de la UCSH, Galvarino Jofré.

"El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la iglesia y en la sociedad", añadió el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara, cuya unidad será la encargada de coordinar el proyecto.

Con una implementación de tres años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH. "Nos sorprende la cantidad de información que existe en torno a su figura, hemos dividido la consulta en documentos bibliográficos y personales, y es digital porque nos permite almacenar y recuperar archivos en muchos formatos, a nivel global", explicó el encargado de dicha dirección, Carlos Molina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter