Víctimas de Karadima dicen que Ezzati "se ríe de Chile" al usar su derecho a guardar silencio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago llegó citado como imputado por encubrimientos por la Fiscalía Regional de Rancagua.

El fiscal Emiliano Arias confirmó que de ser necesario, "será citado nuevamente".

Víctimas de Karadima dicen que Ezzati
 ATON

El cardenal llegó esta mañana a la Fiscalía para encontrarse con el fiscal Emiliano Arias donde no declaró, haciendo uso de su derecho a guardar silencio.

Llévatelo:

Las víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima aseguraron que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, "se ríe de Chile" luego de que hiciera uso de su derecho a guardar silencio en su declaración ante la Fiscalía Regional de Rancagua.

El cardenal fue citado en calidad de imputado por encubrimientos de los abusos al interior de la Iglesia y llegó esta mañana a la Fiscalía para encontrarse con el fiscal Emiliano Arias donde no declaró a la espera de la audiencia de sobreseimiento solicitada por su defensa.

A través de redes sociales, el denunciante de Karadima, James Hamilton aseguró que "Ezzati se ríe de Chile y su estado de derecho, país que lo acogió y le dio la ciudadanía"

"Lo mínimo es colaborar con la justicia ¿Cuanto más debemos tolerar?", agregó.

A la vez, José Andrés Murillo calificó la actuación del arzobispo de "criminal".

"Ezzati en lugar de cooperar con la justicia, se acogió a su derecho a guardar silencio. Un derecho, sí, pero de encubrimiento", agregó.

Por su lado, Juan Carlos Cruz condenó el actuar del cardenal y dijo que lo hacía para "no autoincriminarse".

"Es una falta de respeto e impresentable. Tiene derecho a hacerlo, pero es una nueva afrenta a las víctimas y al Estado", dijo.

Cruz agregó que "atenta contra toda ética humanista y muestra la misma falta de empatía con victimas de siempre" y aseguró que no pararán "de seguir buscando justicia y ojalá ver a delincuentes como Ezzati, Errázuriz y obispos encubridores ante la justicia y ojalá en la cárcel".

Juan Carlos Cruz además dijo a Cooperativa que "nunca ha querido colaborar con la justicia, lo único que ha hecho es dañarle la vida a las personas. Queda bien claro que se ha negado a colaborar con la investigación de encubrimiento por parte de la Iglesia porque tiene miedo a autoincriminarse". 

"Lo encuentro un cobarde y un delincuente", agregó. 

Fiscal Arias: Si es necesario, será citado nuevamente

El fiscal regional Emiliano Arias se refirió a la decisión de Ezzati de hacer uso de su derecho a guardar silencio y aseguró que "seguimos avanzando con otras declaraciones, seguimos avanzando con la investigación y si es que se hace necesario, será citado nuevamente, sin duda".

"Ciertamente la manifestación de guardar silencio en esta etapa sí significa algo que es netamente realizar una defensa que no es una defensa activa", aseguró el persecutor.

Sobre un eventual sobreseimiento, el fiscal aseguró que de haber aquello, el Ministerio Público ya lo habría solicitado y agregó que esto "no es una cacería de brujas". 

Respecto a si el cardenal ha colaborado en la investigación, el fiscal aseguró que "la colaboración implica una actividad a realizar en conjunto, en este caso, con el ente encargado de la investigación, solicitando diligencias y entregando antecedentes. Eso no se ha producido en este caso, con respecto a este imputado".

"Pero ese hecho no tiene ninguna relación y no puede provocar ninguna consecuencia legal adversa respecto al imputado. Es el ejercicio de su derecho", agregó. 

Respecto a las razones por las que el cardenal está siendo imputado, aseguró que no se referirá a través de los medios de comunicación pero que "fueron entregados al imputado y conocer los hechos que están siendo investigados".

Además el fiscal no quiso referirse respecto a una presunta denuncia que habría recibido sobre el obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, quien además actualmente enfrenta una denuncia en Alemania.

"En relación a eso no me puedo referir en esta instancia", dijo Arias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter