La innovadora agenda medioambiental del papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bergoglio ha hecho del cuidado y respeto de la naturaleza uno de los ejes de su pontificado.

"El hombre no puede abusar ni mucho menos está autorizado a destruir la creación", dijo una vez ante la ONU.

Greenpeace espera que este tema esté presente en los mensajes que dará en Chile.

La innovadora agenda medioambiental del papa Francisco
 EFE (Referencial)

Francisco publicó el año 2015 la encíclica "Laudato sí" (Alabado Seas), centrada en el aspecto medioambiental.

Llévatelo:

La visita papal a Chile estará focalizada en distintas problemáticas sociales, pero también en los temas medioambientales.

Durante su pontificado el papa Francisco ha hecho un constante llamado al cuidado de la naturaleza y a la preocupación por los efectos que el cambio climático produce en las personas más pobres, en el contexto de la desigualdad.

El año 2015 el pontífice entregó una encíclica o carta papal llamada "Laudato si" (Alabado Seas), dirigida a los obispos del mundo, hablando sobre el tema y promoviendo las instancias de debate. En Estados Unidos, ante la Asamblea General de la ONU, el papa Francisco entregó su opinión acerca del tema.

"Los cristianos creemos que el universo proviene de una decisión de amor del creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes, pero que no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla", enfatizó el papa.

La agenda medioambiental marca el pontificado de Francisco: en sus visitas a diferentes partes del mundo se ha encargado de transmitir el mensaje sobre el cuidado de la naturaleza, estableciendo que existe una crisis "socioambiental".

Las expectativas de Greenpeace

La ONG Greenpeace plantea la necesidad de que el tema medioambiental sea una de las cuestiones centrales en los mensajes que entregará el pontífice durante su visita a Chile, tomando en consideración cómo el cambio climático ha afectado a nuestro país.

Desde la organización medioambiental apelan a la encíclica papal entregada el año 2015, señalando que este documento fue un gran avance por parte de la iglesia.

"La encíclica 'Laudato si' ha servido para que desde la iglesia se reconozca el complejo momento que vive el planeta en materia medioambiental y la necesidad de tomar medidas rápidas, valientes y decididas que sirvan para revertir la difícil situación que enfrentamos", comentó Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

"El medioambiente es un bien común, patrimonio de la humanidad y que es responsabilidad de todos acudir a su rescate. Por eso es que tenemos muchas expectativas de que el tema medioambiental sea uno de los más relevantes en sus discursos y homilías", agregó el activista.

El papa Francisco, luego de su paso por Chile, visitará el Puerto Maldonado en plena Amazonas, donde se espera un nuevo mensaje de cuidado de la naturaleza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter