"Sello verde": Visita del papa a Chile será la primera gira sustentable de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la comisión organizadora afirmaron que será sustentable, transparente, diversa y carbono neutral.

Entre las medidas se contemplan puntos limpios en lugares de eventos masivos y reciclar y reutilizar los deshechos.

 EFE (Archivo)

La comisión de la visita papal espera reflejar la política sustentable del pontífice.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de la visita del papa a Chile anunció este lunes que la gira del sumo pontífice en enero próximo será sustentable, trasparente y carbono neutral, haciendo de esta la primera visita papal en la historia que contará con un "sello verde".

Inspirándose en la encíclica Laudato si', que promovió el propio pontífice y que se centra en el cuidado sustentable del planeta, se busca que la visita el sumo pontífice sea la primera en darle este sello de sustentabilidad que implica transparencia y claridad en lo económico, diversidad e inclusión en lo social y con el menor impacto ambiental posible.

Para esto, se confirmó una comisión de 16 profesionales -de las cuales el 40 por ciento son mujeres- que estuvo a cargo de crear las 15 medidas que buscan, entre otras cosas, minimizar la huella de carbono sobre todo en los encuentros masivos.

Pablo Vidal, coordinador de sustentabilidad de la visita papal en Chile, afirmó que entre las medidas se contemplan "puntos limpios en los lugares de los eventos masivos y reciclaje y reutilización, además de lo que tiene que ver con cambio climático y las emisiones de Co2".

"Hace dos semanas, el mismo papa salió a decir que el calentamiento global es una realidad, creámoslo o no. Tenemos la buena nueva que contar hoy que esperamos que esta sea una visita carbono neutral, esperamos neutralizar todas las emisiones asociadas a transporte, energía y otro tipo de emisiones contaminantes".

El llamado al público, entonces, es a preferir el transporte público para llegar a los lugares donde se harán estos eventos masivos y llevar botellas con agua potable para evitar comprar material desechable en los comercios.

Estudio de la visita

La visita de Francisco también servirá como objeto de estudio, pues se indagará su impacto social, como lo comentó el académico Roberto González, coordinador de la visita papal para la Pontificia Universidad Católica.

"Vamos a llevar a cabo lo que llamamos el impacto social y pastoral de la visita del santo padre, (...) estamos apuntando a poder capturar qué les pasa a las personas en el mundo de sus prácticas religiosas, de sus creencias, sus concepciones acerca de Dios, sus compromisos institucionales con el voluntariado, con la visión que tiene acerca de los pueblos originarios, de los migrantes, incluyendo indicadores de satisfacción por la vida o bienestar", dijo el académico.

El Papamóvil ya llegó a Chile

En tanto, al mediodía de hoy llegó a territorio chileno el Papamóvil que será utilizado en los desplazamientos del Papa Francisco en su visita a Iquique y en la llegada a la misa masiva que se realizará en el sector playa Lobito, el próximo 18 de enero.

El vehículo, una camioneta Land Cruiser Serie 70 de Toyota, cruzó a bordo de un camión el Complejo Fronterizo Chungará a las 11:30 horas, siendo autorizado su ingreso por el servicio de Aduanas de Chile.

El monseñor Guillermo Vera, Obispo de Iquique, afirmó que se trata de una muy buena noticia porque esto marca la fase final de la preparación de la visita del Santo Padre y agregó que este vehículo será presentado y bendecido en una actividad pública de la que se informará prontamente.

El Papamóvil fue el mismo usado por el Pontífice en su visita a Santa Cruz de Bolivia y fue facilitado con el objetivo de reutilizarlo, en el marco de establecer prácticas de sustentabilidad acordes a lo establecido por el propio Papa.

Carabineros quedará a cargo del resguardo del vehículo en dos semanas más y durante este período quedará custodiado en el local de Toyota en Iquique. 

Imagen foto_00000002
El Papamóvil ya llegó a Chile y será custiodiado por Carabineros hasta la llegada del pontífice a Iquique. (Crédito: Iglesia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter