Tópicos: País | Infancia

Buscan acusar constitucionalmente a juez por caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay méritos suficientes" contra el magistrado Héctor Carreño, indicó Ricardo Rincón (DC).

Felipe Kast (Evópoli) descarta responsabilidad del ex director Rolando Melo.

Buscan acusar constitucionalmente a juez por caso Sename
 UPI

La Cámara Baja aprobó el informe que señala irregularidades en el organismo de protección a la infancia.

Llévatelo:

El diputado DC Ricardo Rincón afirmó que existe mérito para acusar constitucionalmente al juez Héctor Carreño por no informar al Ministerio Público sobre los delitos que se cometían el interior del Sename, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara el informe que confirmó irregularidades en el organismo.

"Nosotros creemos que hay mérito suficiente para ello y haremos los esfuerzos para que así ocurra", dijo el diputado.

Sin embargo, explicó, no puede anticipar que todos los parlamentarios apoyen la acusación, porque "una vez instalada tiene que existir un debido proceso, las personas tienen que tener derecho a descargo y ningún parlamentario puede anticipar votaciones previo a ello".

En 2012 un informe realizado por el Poder Judicial y la Unicef recomendó intervenir inmediatamente en 22 hogares del Sename, sin embargo, se desconoce si se tomaron medidas, por lo que se responsabiliza al juez Carreño.

Para la diputada RN, Paulina Núñez si bien existe una responsabilidad del último director del Sename, Rolando Melo, esto venía de antes.

"Efectivamente esto ocurrió bajo el Gobierno anterior, como también hace siete años ocurrió la muerte de varios menores en el incendio de un centro del Sename. Por eso yo digo que no es solamente hoy día que están ocurriendo estas situaciones, sino que por décadas, pero en este caso efectivamente estuvo a cargo el último director del Sename", dijo Núñez.

Kast defendió a Melo

El diputado de Evópoli Felipe Kast indicó que el ex director del Sename sólo es una víctima de los precarios recursos con los que cuenta el organismo.

"El señor Melo es víctima de un servicio que es completamente precario y que, probablemente, no cuenta con ninguna capacidad, por los recursos que dispone, para hacer bien su trabajo", dijo Kast.

"Si es que hay responsabilidades adicionales, tienen que ser los procedimientos adicionales que correspondan para poder hacer el juicio final", opinó el ex ministro.

"Yo sería muy temeroso de hacer un juicio final de su responsabilidad, pero de lo que sí estoy conciente es que el Sename, como está hoy día, claramente vulnera los derechos de los niños de Chile", sentenció.

El lunes a las 08:30 horas la Corte Suprema analizará el informe aprobado por la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter