Ante sobrepoblación, Mejor Niñez busca abrir más de 40 nuevas residencias en los próximos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del servicio, Gabriela Muñoz, reconoció en Cooperativa que algunos hogares acogen a "un 50% más de los niños que deberían tener".

Otros establecimientos presentan problemas financieros o no cumplen con los estándares requeridos, así que se está "trabajando arduamente" para buscar solución y una de las líneas es la apertura de "fondos de emergencia para infraestructura", explicó.

Ante sobrepoblación, Mejor Niñez busca abrir más de 40 nuevas residencias en los próximos meses
 ATON (referencial)

"Más del 70% de los adolescentes que llegan al sistema tienen temas de salud mental y de consumo problemático (de sustancias)... El desafío es gigante", afirmó la directora Muñoz.

Llévatelo:

La directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Gabriela Muñoz, se refirió a los cuestionamientos por la sobrepoblación que tienen las residencias dependientes de este organismo, y anunció que se buscará 40 nuevas residencias en todo el país vía concurso público. 

En conversación con Cooperativa, Muñoz informó que "tenemos algunas residencias, básicamente las de adolescentes, que tienen un 50 por ciento más de los niños que deberían tener", y que el problema se percibe principalmente en la zona norte del país, debido a los menores que son separados de sus familias o viajan solos y que han traspasado la frontera. 

Por lo anterior, declaró que "hemos estado trabajando arduamente para poder aperturar nuevas residencias este segundo semestre, lo que implica búsqueda de arriendos, habilitaciones de los espacios. Vamos a habilitar cinco residencias de administración directa del servicio, pero además abrimos un concurso de 40 residencias para el norte y las otras regiones del país". 

También indicó que se han abierto "fondos de emergencia para infraestructura y para proyectos de salud", ya que hay algunas residencias que no cumplen con los estándares requeridos, en el primero de los casos.

En concreto, subrayó que "los recursos que hemos puesto son los que tenemos disponibles y, de concretarse la adjudicación con organismos colaboradores más las residencias nuestras, sí nos permite aumentar la fuerza programática", añadiendo que "recursos para operar tenemos, por eso aperturamos 40 nuevas residencias a lo largo de Chile y obviamente esperamos contar con organismos que postulen a estos concursos". 

Respecto al cierre de algunas residencias en el último tiempo, detalló que esto "viene desde hace harto tiempo", pero por variados motivos, entre ellos, el giro que están realizando hacia las familias de acogida respecto a los niños entre 0 y 3 años; así como también se han cerrado por "acuerdos bilaterales con los organismos colaboradores" y por problemas financieros.

La directora del Mejor Niñez, además, se refirió a los problemas que presentan los jóvenes que son recibidos por estas residencias, revelando que "hoy día más del 70 por ciento de los adolescentes que llegan al sistema tienen temas de salud mental y de consumo problemático, entonces el desafío que tenemos es gigante, porque son generaciones con mucho nivel de daño".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter