Bachelet anunciará medidas por muertes en el Sename: "Falló la sociedad y el Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo que "a todos nos ha impactado" conocer la cifra de fallecidos.

Por eso, anunció que un conjunto de medidas "para asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan".

Bachelet anunciará medidas por muertes en el Sename:
Llévatelo:

Con tristeza, malestar e impacto. Así se declaró la Presidenta Michelle Bachelet luego de que el lunes el Servicio Nacional de Menores revelara que 210 niños murieron bajo protección de los centros del Estado.

La Mandataria, a través de un video en Facebook, afirmó que conocer esta realidad "a todos nos ha impactado" y resaltó que como Presidenta y como persona "me genera mucha tristeza y también malestar porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a los jóvenes y niños más vulnerables, pero no podemos quedarnos en la pena".

Por eso anunció que presentará "a partir de mañana" miércoles un conjunto de medidas "para asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan".

En tanto, Ana Tamayo, madre de James Gaete, menor de tres años que falleció en un centro de Ñuñoa, afirmó que la cifra de muertos "me da vergüenza y me da pena. A mí lo que más me apena es el que ellos no tengan un sentimiento con el ser humano, a nosotros nos quitan un niño por llevarlos a un lugar mejor y al final los terminan entregando en un cajón, como en el caso mío, y yo creo que esto no va a parar".

A su vez, el diputado independiente René Saffirio, remarcó que "se trata de generar una confusión en cuanto a las cifras, pero el propio texto de la declaración de la directora nacional del Sename y el oficio que he recibido de parte de la ministra de Justicia da cuenta de 1.336 fallecimientos".

"El Sename, desde mi punto de vista, ayer se derrumbó. Quiero hacer un llamado a la Presidenta de la República: ella fue víctima de violación de derechos humanos, le pido que actúe con prontitud", añadió el parlamentario.

El Ministerio de Salud reveló que en el último tiempo controlaron a casi seis mil niños residentes del Sename, de los cuales un tercio presentó patologías mentales.

Relatos sobre maltratos en Cread de Playa Ancha

En tanto, el ahora ex director regional del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, presentó un informe a fines de agosto pasado donde relató una serie de malos tratos a niños y adolescentes del Cread de Playa Ancha, tanto antes como durante la toma, recinto en el cual se instruyeron cuatro sumarios que fueron los que provocaron las protestas.

En el informe Elórtegui adjuntó testimonios de niños que revelaron lo que ocurría en el centro.

"Otro tío me pegó porque andaba enojado, primero me dijo 'mantén seco', eso significa que te agarres a combo con otro cabro de la casa para botar la rabia y como yo estaba tan enojado y le pegaba fuerte a otro, el tío Manolo me echó para atrás, me ahorcó, me dejó como 5 segundos sin poder sacar la voz, luego me pegó en la pierna por atrás y cuando me caigo me pisa la cabeza pa que yo no me pare...", indica uno de los testimonios de los menores.

Otro joven contó que, porque un grupo no se quería acostar, "el tío pegó con varillazos con el mango de una pala. Yo recibí cuatro varillazos, dos en los brazos y dos en las piernas".

A otro, en una oportunidad distinta, lo contuvieron de la siguiente forma: "Un día un cabro se descompensó, no hacía caso y el tío Manduja tomó una silla, la tiró y le dijo, ¡en mi turno no! y le pegó en la cara. Yo le vi la sangre y luego lo agarró del cuello (con el brazo) y lo llevó al baño...".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter