Cifra oficial: 210 niños y jóvenes murieron bajo protección del Sename desde 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros 406 casos están asociados a programas ambulatorios privados.

En el área de justicia juvenil han fallecido 33 menores de edad y 22 adultos.

"Trabajamos caso a caso, uno a uno", junto al Registro Civil y el SML, indicó la directora nacional del Servicio, Solange Huerta.

Cifra oficial: 210 niños y jóvenes murieron bajo protección del Sename desde 2005
 Agencia UNO

"La muerte de cada uno de estos niños nos duele", dijo Solange Huerta, ex jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, quien es la directora nacional del Sename desde julio.

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, dio a conocer este lunes las cifras oficiales de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016 en el sistema de protección y de justicia juvenil.

Según dijo Huerta, son 210 los niños y jóvenes fallecidos en el sistema de protección residencial, que contempla a centros del propio Sename y también de organismos colaboradores privados.

En tanto, son 406 los menores que perecieron mientras vivían con sus familias, estando en programas ambulatorios de organismos colaboradores privados

Sobre los 210 que murieron bajo protección del Sename, el desglose es:

  • 47 casos con causa de muerte no concluyente
  • 131 casos están asociados a una enfermedad
  • 32 casos no están asociados a una enfermedad

 

En cuanto a las 406 muertes en los "programas ambulatorios, todos ellos ejecutados por organismos colaboradores para niños que no se encontraban en el sistema residencial", Huerta explicó que "hay 49 casos con causas no concluyentes y asociados a enfermedad 177".

Justicia juvenil

La directora también dio a conocer la cifra de fallecimientos vinculada con el área de justicia juvenil, que contempla a jóvenes acusados o condenados por delitos, tratados en "centros de justicia juvenil o programas ambulatorios de intervención" en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Según detalló, entre 2005 y 2016 "han fallecido 33 adolescentes -mayores de 14 años y menores de 18- que se encontraban en centros de administración directa (del Sename) bajo las modalidades: centro de intervención provisoria, centro semicerrado y régimen cerrado con programa de reinserción social".

En tanto, "en centros de administración directa de justicia juvenil han fallecido 22 personas mayores de 18 años", mientras que en programas ambulatorios administrados por organismos colaboradores han fallecido 190 adultos.

"Cada uno de estos niños nos duele"

"Trabajamos caso a caso, uno a uno, por más de dos meses, junto al Registro Civil y el Servicio Médico Legal", aseveró Huerta, quien viajó el viernes último a Puerto Montt para hacer entrega de esta misma información en la Fiscalía Regional de Los Lagos, aunque ese día no reveló la cifra de fallecimientos.

"Estoy convencida de que lo que estamos haciendo hoy día marcará un antes y un después. Estas cifras corresponden a 11 años de historia del Sename y la muerte de cada uno de estos niños nos duele", señaló Huerta.

"Es una información que como país duele, pero que es necesario reconocer. Estoy convencida que lo que estamos haciendo hoy marcará un antes y un después en el tratamiento que le da el Estado de Chile a la infancia vulnerada y también a los infractores de la ley penal", añadió la ex fiscal.

La directora del Sename remarcó que "también nos duele habernos demorado dos meses en poder entregar esta información. Eso obedece a las deficiencias de nuestro sistema y asumimos un compromiso para que eso nunca más nos pase como sociedad. Nuestros niños tienen que volver a estar en el centro de la preocupaciones públicas".

Los adultos fallecidos

Solange Huerta también se refirió, "aunque parezca paradojal", a la cifra de adultos que entre enero de 2005 y junio de 2016 perdieron la vida en el sistema Sename.

"El Sename no solamente atiende a la infancia vulnerada: también se tiene que hacer cargo de adultos mayores con graves discapacidades, porque hasta ahora no hay otro organismo que los acoja", detalló.

Así, "en total, en el mismo periodo, han fallecido 215 personas adultas en el sistema residencial. De éstas, 214 tenían una discapacidad", informó.

La investigación judicial

El fiscal Marcos Emilfork fue designado en julio para indagar las eventuales responsabilidades penales en las muertes de menores residentes en centros Sename y organismos colaboradores.

En el marco de dicha indagatoria Emilfork detectó 31 casos respecto de los cuales no se habían ingresado denuncias ante la Justicia. Fue la propia Fiscalía la que exigió al Sename la entrega de esta información.

La muerte, en abril pasado, de una niña de 11 años llamada Lissette Villa Poblete en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de Estación Central desató una ola de reacciones en el ámbito público, incluyendo al Congreso y a la Justicia.

Tal episodio provocó la salida de la entonces directora del Sename, Marcela Labraña, y la asunción, por breve tiempo, de Hugo Herrera; ambos militantes de la DC. Solange Huerta asumió el cargo a mediados de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter