Caso Sename: Jorge Abbott "no descarta" quitarle la arista Ascar a fiscal Emilfork

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud fue realizada por los ex ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez, por las filtraciones de antecedentes de la causa.

En tanto, el Gobierno remitió la información de la arista al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de la indagatoria.

Caso Sename: Jorge Abbott
 ATON

Abbott evalúa si seguir manteniendo la causa Ascar como una arista del caso Sename.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó hoy viernes que "no descarta" quitarle la investigación de la arista Ascar del caso Sename al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

La semana pasada, Abbott nombró al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para que indague las acusaciones de los ex ministros de Michelle Bachelet Javiera Blanco y José Antonio Gómez en contra de Emilfork, por filtraciones de antecedentes del caso.

"No descarto para nada esa posibilidad", respondió el jefe nacional del Ministerio Público ante los medios de comunicación.

"La investigación de Ascar -expone- tiene que ver con eventuales aplicaciones públicas diferentes o fraude al Fisco que son delitos de carácter funcionario y que, en definitiva, tenemos que determinar si es que se mantienen conjuntamente con esa arista", que derivó de la causa por muertes en el Sename, "o si simplemente ya se entregan a la Fiscalía que es competente sobre el particular".

"Yo he solicitado informe al fiscal Emilfork, que me llegó el día de ayer a última hora y tengo que resolver con algún informe que tenga que hacer la asesoría jurídica de la Fiscalía Nacional", complementó.

En tanto, Abbott pidió una semana más a la Corte de Apelaciones para responder al recurso de protección interpuesto por el ex ministro Gómez en su contra, por una "falta de conducción" ante las prácticas de Emilfork, entre ellas, comunicar a través de la prensa que citaría en calidad de imputado al otrora titular de Justicia.

Gobierno entregó antecedentes al CDE

Por su parte, el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que se le entregaron los antecedentes de la mencionada arista del caso Sename al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que se haga parte de la indagatoria.

"Hemos puesto en manos del Consejo de Defensa todos los antecedentes, esperando que tomen acción en la materia y esperamos que así lo hagan porque creemos que es importante", confirmó.

En ese sentido, espera que "todos los órganos del Estado se preocupen de colaborar al esclarecimiento de estos hechos y a la definición de las responsabilidades que pueda haber, cualquiera que sean los involucrados".

"Lo que yo pido es que el Ministerio Público, los tribunales y en el caso particular del CDE, hagan lo que tienen que hacer, quienes sean los responsables. Lo que pido es que se avance", concluyó.

Relacionados
Lo + de País