Directora del Sename tras allanamientos: "Estamos colaborando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva directora del organismo, Solange Huerta, dijo que se enfrenta "con transparencia" la investigación de la Fiscalía.

Hubo "entrega voluntaria de computadores y de documentaciones en todas las direcciones regionales".

Directora del Sename tras allanamientos:
 Agencia UNO

Solange Huerta, ex jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, asumió el lunes como nueva directora del Servicio Nacional de Menores.

Llévatelo:

La nueva directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, afirmó que el organismo está "colaborando" con "transparencia" ante la investigación que lleva adelante la Fiscalía a raíz de las muertes registradas al interior de la institución durante los últimos 12 años.

Luego de que, esta mañana, el Ministerio Público y la PDI realizaran diligencias de entrada, retiro, registro e incautación en distintas oficinas del Sename a lo largo del país, la institución informó, mediante un comunicado, que Huerta "recibió en su oficina al fiscal especial, Marcos Emilfork (a cargo de la indagatoria) para mantener una reunión".

En ésta "el persecutor le anunció el inicio de las primeras diligencias de la investigación por el fallecimiento de menores de edad en la red Sename, de acuerdo a las cifras entregadas por la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y por el Sename, en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados": 187 fallecimientos entre 2005 y 2016.

"Hoy hemos recibido la visita del fiscal regional Marcos Emilfork, donde nos informó el inicio de las primeras diligencias que se realizarán a nivel nacional. El servicio está trabajando en un marco de transparencia, y frente a todos sus requerimientos estamos colaborando", manifestó Solange Huerta.

La nota de prensa confirmó que las diligencias investigativas "se están realizando a nivel nacional, con entrega voluntaria de computadores y de documentaciones en todas las direcciones regionales del servicio".

"El Sename está colaborando en la realización y facilitación de esta tarea en el marco de transparencia con la que está trabajando el Servicio, porque es interés del Sename que sea el Ministerio Público el que determine si existió alguna negligencia o delito en los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes durante estos últimos 12 años, ya sea en recintos asistenciales de salud, en entidades privadas colaboradoras, o en centros administrados directamente", finaliza la declaración.

En declaraciones a la prensa, Huerta insistió en que "nuestra intención es colaborar en todo lo que sea necesario a propósito de la investigación que se inició por parte del Ministerio Público" y aseguró que se han "dado todas las facilidades a nivel de dirección nacional y a nivel de direcciones regionales"

Ministra Blanco: "Nos duele tener una situación como esa"

Mientras que la ministra de Justicia, Javiera Blanco -de cuya cartera depende el Sename- expresó que "no es un tema de cantidad de niños y niñas, es un tema de lo que nos duele tener una situación como esa, pero también quiero decirles que es la primera vez que un ministerio da a conocer esa situación".

"Muchos se alarmaron, me parece bien, no nos puede dejar indiferentes una situación así, pero también es dable preguntarse cuántas veces antes esas personas se preguntaron por esta situación, porque le quiero decir que esta información la trasparentamos nosotros ahora. No se trasparentó hace 25 años", indicó.

Imagen foto_00000016
"Esta información la trasparentamos nosotros ahora. No se trasparentó hace 25 años", dijo la ministra Blanco sobre las cifras de fallecidos en el Sename. (Foto: UNO)

 

Por su parte, el fiscal Emilfork, tras reunirse con Huerta, indicó que "estamos en un etapa de recogida de información, luego tenemos que procesarla y analizarla, de tal forma que no hubo mayores conversaciones".

"Hubo conversaciones en términos de conversaciones que hago yo como fiscal de la causa y la entrega que hace ella y las respuestas que da ella a los requerimientos que yo he realizado. Se está solicitando también documentación que es relevante para la teoría del caso nuestra y para la investigación y para poder esclarecer esto", indicó.

Añadió que lo que se está investigando "es todo, todo aquello que pueda tener relevancia respecto del fallecimiento de niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo la custodia del Estado".

Funcionarios del Sename: "Creen que somos delincuentes"

La diligencia generó la molestia de la Asociación de Funcionarios del Sename, cuya presidente Alicia del Basto dijo que era grave lo que estaba ocurriendo al poner en riesgo el trabajo en el organismo.

Aseveró que "nos parece sumamente grave que de Arica a Punta Arenas hoy hayan invadido las direcciones regionales, sacando los computados de los profesionales que allí trabajan y de los encargados de personal".

"Claramente, hoy han paralizado al servicio. Entonces, a nosotros nos parece sumamente grave que se haya hecho esto y los funcionarios y funcionarias se sienten totalmente maltratados, creen que somos delincuentes", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter