Estado adeuda 4.500 millones de pesos a centros colabores del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos de los afectados aseguraron que deberán cerrar sus puertas.

Son cerca de 250 los organismos colaboradores que reciben una subvención del 60 por ciento y que este año no verán incrementados los montos.

Estado adeuda 4.500 millones de pesos a centros colabores del Sename
 UNO

Parlamentarios acudieron a los Tribunales de Familia para pedir que se cautele los derechos de los niños.

Llévatelo:

Organizamos colaboradores del Sename denunciaron que no sólo se les informó que no se les aumentará la subvención, sino que además el Estado adeuda con algunos de ellos cerca de 4.500 millones de pesos.

Son cerca de 250 los organismos colaboradores del Sename que reciben una subvención del 60 por ciento y que este año no verán incrementados los montos.

Uno de ellos es la Fundación María Ayuda cuyo director, el sacerdote Francisco Pereira, criticó que "lo que da el Estado no alcanza ni para pagar los sueldos y las nuevas bases de licitaciones ponen más exigencia, pero no aumentan recursos".

"No permite distinguir en altas, bajas o medianas complejidades de los niños. No es justo que esas instituciones que atienen el Estado directamente reciban un aumento y las otras no la reciban", añadió.

En este contexto, varios centros han denunciado deudas del Estado, como Ciudad del Niño que aseguró que se le debe cerca de 700 millones de pesos. Otros, en tanto, han alertado sobre la posibilidad de cierre ante la falta de recursos.

Precisamente el presidente de Ciudad del Niño, José Pedro Silva, se refirió a esta deuda explicando que "el Sename tiene una deuda de arrastre generada por el famoso artículo 80 de la Ley de Familia. Nos vemos forzados a recibir nuevos niños que, muchas veces, casi duplican la dotación de niño que atendemos nosotros, y eso implica un gasto que no está previsto".

"Al final del día, quién es el que subvenciona a quién aquí", sentenció. 

Por esto, la diputada de RN y ex integrante de la comisión investigadora del Sename, Marcela Sabat, cuestionó a la directora de la Institución, Solange Huerta, afirmando que "dice que esta deuda que reconocen los organismos colaboradores no existe. Por lo tanto, tenemos hoy día una directora que está completamente reducida a su política solamente al 10 por ciento de los hogares".

"Nosotros hoy día estamos solicitando que esta deuda se reconozca por parte del Servicio Nacional de Menores y que se hagan cargo", añadió. 

Por esta situación, parlamentarios acudieron a los Tribunales de Familia para pedir que se cautele los derechos de los niños que residen o participan de programas ambulatorios en estos centros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter