Experto invitado por Saffirio puso en duda argumentos para acusar a Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se reunió por primera vez la comisión encargada de analizar el libelo que enfrenta la ministra de Justicia por la crisis del Sename.

Jaime Bassa, abogado constitucionalista, negó que la secretaria de Estado sea responsable, pues el servicio "lleva décadas así".

Experto invitado por Saffirio puso en duda argumentos para acusar a Blanco
 Agencia UNO

Bassa (a la izquierda) señaló que el problema no es de acciones u omisiones de Javiera Blanco, sino que "el Estado en su diseño institucional está atrasado".

Llévatelo:

Este lunes se realizó la primera sesión de la comisión especial conformada para analizar la acusación constitucional presentada por el diputado independiente René Saffirio (ex DC) contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a propósito de la crisis en el Sename.

En la ocasión el parlamentario apuntó a la responsabilidad política de la secretaria de Estado por los problemas en la gestión, el manejo de la información y la ejecución de medidas para evitar las continuas muertes de niños, niñas y adolescentes al interior de centros dependientes del Sename, que cifró en 610 desde el año 2010 a la fecha.

Saffirio se presentó a la instancia acompañado por el asesor legislativo Abraham Valdebenito y el abogado constitucionalista Jaime Bassa, y la presencia de ambos terminó provocando extrañeza.

Pese a que el primero oficia como abogado de la parte acusadora -en dicha calidad expuso ante la comisión-, no aparece registrado como profesional en el Poder Judicial ni por su nombre ni por su RUT.

Según se ha conocido, él estudió, pero aún no se ha titulado, y el sólo hecho de presentarse como abogado sin serlo configura el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Frente a la comisión ad hoc Valdebenito planteó que la ministra Blanco faltó "inexcusablemente" al cumplimiento de su deber legal por no haber realizado un adecuado control jerárquico del Sename como institución dependiente de su cartera.

"La conexión no es evidente"

A los parlamentarios, particularmente los de la Nueva Mayoría, también les llamó la atención que el doctor en derecho Jaime Bassa pusiera en duda los fundamentos de la acusación presentada por Saffirio -que fue quien lo invitó a exponer- más allá de considerar un hecho la "situación crítica" del modelo de gestión institucional de protección a la infancia vulnerable.

Según consignó la Cámara de Diputados en su página web, Bassa consideró que el primer capítulo del libelo de Saffirio "debe ser desestimado, por cuanto la figura de la facultad de fiscalización contemplada (oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados) contempla un eximente de responsabilidad constitucional específico".

Imagen foto_00000002
De izquierda a derecha: Jorge Correa Sutil, Jaime Bassa, Abraham Valdebenito y René Saffirio. (Foto: Agencia UNO)

 

Luego, tanto respecto a los capítulos dos y tres, "en relación con haber dejado leyes sin ejecutar por no haber ejercido un efectivo control jerárquico" y "haber incurrido en un incumplimiento de los tratados internaciones que estarían dañando gravemente el honor de la nación chilena", el experto estimó que "la conexión no es evidente", destacó la Cámara.

Bassa opinó que el eventual control jerárquico mal realizado "no es sólo responsabilidad de la ministra", sino que obedece a cómo el Estado trata a los colectivos vulnerables. "Esto lleva décadas así", observó.

Respecto al último punto, el abogado señaló que "es evidente que Chile está por debajo del estándar de protección internacional. Ahora, ¿eso compromete gravemente el honor de la nación? Yo creo que no", afirmó.

"Aquí no hay una acción directa de una ministra responsable de una cartera de lo cual tengamos un escenario distinto del honor de la nación antes y después de la conducta. Es el Estado en su diseño institucional que está atrasado", sentenció el jurista.

Leonardo Soto (PS) sostuvo que "me llama la atención que la acusación de los acusadores, que sostuvo el diputado René Saffirio, aparece contradicha por el propio abogado constitucionalista que presentó en respaldo y apoyo de su acusación".

"Me refiero al profesor Jaime Bassa, quien en relación a los tres capítulos de la acusación, por lo menos los dos primeros señaló que no tenían base ni sustento suficiente y en su concepto debían ser rechazados", añadió.

"Respecto a la tercera acusación este profesor también señaló que debía ser estudiada en profundidad, porque los antecedentes no eran los suficientemente concluyentes", precisó el parlamentario.

Ministra comparecerá en los próximos días

La comisión volverá a sesionar el día jueves 25 de agosto entre 09:00 y 11:00 horas y tendrá como invitados a los abogados constitucionalistas Patricio Zapata, Víctor Manuel Avilés, Miriam Henríquez y Francisco Zúñiga.

El ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, abogado defensor de Blanco, informó que la secretaria de Estado se encuentra en disposición de exponer ante la instancia el próximo lunes 29, aunque adelantó que evaluará la posibilidad de adelantarlo para el viernes 26.

"Este es un juicio al que estoy concurriendo como abogado defensor y hay testigos que vienen a declarar, aunque sean testigos expertos. En la única otra comisión en la que he participado los abogados fuimos autorizados a estar presentes y a hacer preguntas, a mí me parece que es esencial para el derecho a la defensa de la persona acusada", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter