Funcionarios del Sename denuncian "sistema enfermo para niños y trabajadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy se conoció la existencia de 83 sumarios en curso por posible maltrato contra menores de edad en la institución.

El personal acusa condiciones precarias de trabajo, con turnos de hasta 36 horas.

Funcionarios del Sename denuncian
 UNO Referencial

"Hemos planteado al Servicio reiteradamente esto, pero lamentablemente no hemos tenido cierta escucha", dijo la presidenta de los funcionarios.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename), que durante las últimas semanas ha sido objeto de cuestionamientos a raíz de la muerte de una niña de 11 años en uno de sus centros, tiene 471 sumarios internos en tramitación, 83 de ellos relacionados con posible maltrato de funcionarios a menores de edad.

Ante esta información, difundida temprano por el diario La Tercera, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, dijo condenar las situaciones de maltrato, pero dio cuenta de las condiciones de alto estrés bajo las que se trabaja en la institución.

Del Basto acusó falta de personal y sobrecarga laboral, con turnos de más de 36 horas. Explicó además que de 4.000 funcionarios que tiene hoy el servicio, en promedio unos mil están siempre con licencias médicas. 

"Nosotros tenemos un sistema enfermo dentro del Sename tanto para los niños como los trabajadores, porque claramente cuando tenemos trabajadores que trabajan 36, 24 horas, difícilmente pueden estar bien para que puedan atender a niños, niñas y jóvenes", señaló.

"Nosotros hemos planteado al Servicio reiteradamente esto, pero lamentablemente no hemos tenido cierta escucha, en el sentido de que debiera haber un sistema especial para los trabajadores y trabajadoras del Sename que trabajan con niños, niñas y jóvenes", argumentó.

"La situación del Sename no da para más"

En la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados se analizó el tema de la sobrecarga laboral de los funcionarios del Sename, donde la integrante de esa instancia, la independiente Karla Rubilar, afirmó que "la situación del Sename no da para más".

"La verdad es que lo que se muestra de posibles maltratos por parte de funcionarios a menores en 'protección' es porque es imposible que el sistema dé un producto diferente. Las condiciones en las cuales están trabajando los funcionarios del Sename son muchas veces inhumanas", aseveró.

"Un servicio superado"

Por su parte, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado está contemplada la revisión de las condiciones del organismo.

El senador DC y miembro de esa instancia, Manuel Antonio Matta, indicó que se trata de "un servicio nacional completamente superado por la realidad existente en el mundo de los menores".

"El servicio nacional actualmente está siendo superado por una falta real de personal, de recursos", precisó.

En su discurso del 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció la transformación del Sename en un "Servicio Nacional de Protección de Menores"

El director nacional del organismo, Hugo Herrera, al ser consultado sobre el tema de los sumarios, declinó referirse a esta situación.

Denuncian condiciones inhumanas

Mientras tanto, René Sáez, quien lidera la zona metropolitana de trabajadores del Sename, no justifica el supuesto maltrato a menores por parte de los funcionarios, pero acusó condiciones laborales inhumanas y además señaló que están preparando una demanda contra el organismo.

"Hay condiciones sumamente inhumanas y estamos preparando una demanda en contra de Sename", manifestó.

Además relató su experiencia de estar en un centro él solo con 30 menores infractores de ley

"Quedé solo trabajando en esa casa a raíz de que mis compañeros estaban o bien con vacaciones o con licencias médicas y colapsé. En la jerga psiquiátrica tuve una descompensación, donde entré a mi oficina, rompí tazas, tiré algunos muebles", manifestó.

Mientras, la directora de Trabajo Social de la UC, Carolina Muñoz, aseveró que algunos trabajadores del sector no tienen ni la formación ni la especialización para prestar un servicio adecuado".

"Los educadores de trato directo, que están cotidianamente al cuidado de los niños, son personas que han terminando el cuarto medio, que tienen un sueldo de empleada doméstica y es imposible pedirle a un empleado de esas características que pueda sobrellevar un cuidado amoroso, especializado", sostuvo.

En tanto, el senador del MAS, Alejando Navarro, acusó una red de silencio en el Sename y advirtió que esperan respuestas,

"Le hemos sugerido un marco de acción a la ministra (de Justicia) Javiera Blanco, estamos a la espera, estamos frente al fracaso de una institucionalidad que solo está arrojando niños con mayores complicaciones (...) En el Sename hay una red de silencio interno que evita que esto salga a la luz pública", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter