Panelista de El Primer Café relató su experiencia como "niño" del Sename: "La vida fue muy dura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Ancalao, vicepresidente de Izquierda Ciudadana, reveló en Cooperativa que ingresó a un hogar a los 13 años.

"No teníamos en ese tiempo la ropa suficiente, ni la atención suficiente, ni la alimentación suficiente", declaró.

Panelista de El Primer Café relató su experiencia como
 Cooperativa

"Teníamos la particularidad de que nosotros no podíamos salir a la casa, porque éramos 'niños huachos'", recordó Ancalao.

Llévatelo:

Diego Ancalao, vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana (IC), reveló en Cooperativa que a los 13 años ingresó a un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que "eran momentos muy duros".

Durante el debate de El Primer Café, al comentar las irregularidades que se registran actualmente en el servicio, Ancalao contó que ingresó a un hogar en 1994 y, consultado sobre los motivos, dijo que "lo que pasa es que mi papá estaba en el campo y mi mamá se vino para Santiago cuando yo tenía nueve años".

Expresó que "a los 13 años ingresé al hogar estudiantil que financiaba el Sename que se llamaba 'La Providencia' de Traiguén. Entré como niño del Sename, es decir, sin pruebas de admisión ni nada y financiado por el Sename, y teníamos la particularidad de que nosotros no podíamos salir a la casa, porque éramos 'niños huachos'".

"Entonces, nuestro régimen era quedarnos a trabajar en el campo, porque 'La Providencia' estaba a 30 minutos de Traiguén y trabajábamos para poder estudiar. Y éramos todos los niños integrales y éramos conocidos porque no salíamos, porque todos usábamos la misma ropa, que era un overol para poder trabajar en el establo porque era un colegio agrícola y un hogar, y la vida fue muy, muy dura", reconoció.

Sostuvo que "por ello sobre eso tengo una opinión muy clara con respecto a lo que es el Sename y es brutal ver cómo algunas personas tienen pensiones millonarias, mientras niños del Sename no teníamos en ese tiempo la ropa suficiente, ni la atención suficiente, ni la alimentación suficiente".

"Eran momentos muy duros, mientras un grupo de políticos se lleva todo cuanto puede proporcionado por el Estado para estas instituciones, siendo que estas instituciones como el Sename es para beneficio de los niños que no tienen protección familiar y necesitan protección del Estado", cuestionó Ancalao.

Crítica a René Saffirio: "Es un político populista"

Además, el dirigente de origen mapuche salió al paso del diputado independiente René Saffirio, quien afirmó que existen omisiones en las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno sobre los menores de edad que han muerto bajo la tutela del Sename y llamó a realizar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

"Cuando aparecen políticos populistas como Saffirio dando descubrimientos como si acabaran de descubrir la pólvora, este grupo de pequeños burgueses que se mete a la política y se cree dueño de la verdad, trata de dar soluciones de una vida que no conoce y les cierra las puertas", criticó en conversación con Cooperativa.

Recordó que "de todos los niños del Sename, dos dimos la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y quedó uno, que fui yo. ¿Por qué? Porque no solo la precariedad económica y la protección es mala, sino que el acceso a la educación en ese momento también es muy duro".

"Entonces, no soy partidario de que se utilicen estas cosas para parecer como populista, descubriendo la pólvora, siendo que la rueda ya está inventada y eso, que René Saffirio tiene como costumbre y sin conocer la vida de un niño del Sename como la conozco yo, tengo todo el derecho de criticarlo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter