Sename se querelló por caso de niño agredido por guardia de supermercado Líder

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Autor: Cooperativa.cl

La acción legal va dirigida contra todos los que resulten responsables del hecho ocurrido el viernes.

"Esperamos una sanción ejemplificadora", dijo la directora del organismo.

Sename se querelló por caso de niño agredido por guardia de supermercado Líder
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El Sernac también tomó parte en el caso y solicitó información en miras al inicio de posibles acciones legales.

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El Servicio Nacional de Menores interpuso este martes, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, una querella contra quienes resulten responsables de la agresión que sufrió el viernes último un niño de 10 años a manos de un guardia de supermercados Líder.

El hecho fue denunciado a través de las redes sociales durante el fin de semana por la periodista Lorena Penjean, concitando numerosas muestras de apoyo, de las que tomó parte el Sename, que le ofreció asistencia legal.

Según relató la profesional, su hijo Mateo fue agredido violentamente por un guardia del supermercado ubicado en Avenida Recoleta 3501, bajo la presunta excusa de que había sido confundido con un ladrón.

No obstante, la acción fue justificada más tarde -una vez descartada esa acusación- por el propio encargado del local: "Me dejó entrever que el niño se merecía el castigo, porque no se portaba bien", denunció la madre.

La situación no mejoró con la llegada de Carabineros: "Me dicen que no vale la pena constatar lesiones, que es un simple tirón de orejas, que no pasa de ser un mal rato, (...) que es la palabra del guardia contra la de mi hijo", acusó la mujer.

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La directora del Sename, el comisionado para la Infancia y Adolescencia del mismo organismo y la denunciante, este mediodía en el Centro de Justicia. (Foto: Sename)

 

Penjean concurrió hoy al Centro de Justicia acompañada de la directora del Sename, Marcela Labraña, y el comisionado para la Infancia y Adolescencia del mismo organismo, Carlos Alvear.

"Esperamos una sanción ejemplificadora para el supermercado", afirmó Labraña al hacer la presentación legal, subrayando que tanto tiendas como supermercados deben tener "protocolos" de respeto a los derechos de los niños.

"Interpusimos una querella contra todos los que resulten responsables del maltrato a mi hijo. Basta de abusos. Que ahora la justicia haga su trabajo (...) Quiero que @LIDERcl nos pida disculpas", escribió Lorena Penjean en su cuenta de Twitter.

Sernac oficia al supermercado

En paralelo, el Servicio Nacional del Consumidor informó esta tarde, mediante un comunicado, que envió un oficio a supermercados Líder para "solicitar la información sobre los hechos" y clarificar si es cierto que el guardia agredió al niño "al confundirlo con un delincuente".

"Esta acción del Servicio busca esclarecer cuál es la responsabilidad de la empresa en estos hechos y determinar posibles acciones judiciales", explicó el director Ernesto Muñoz, quien resaltó que los consumidores "tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico".

A este respecto, Muñoz recordó que la ley establece que los sistemas de seguridad deben respetar la dignidad y los derechos de las personas, pues "en Chile no existen consumidores de primera y segunda categoría, y un cambio cultural en materia de consumo significa entender que todos tenemos los mismos derechos".

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Tanto tiendas como supermercados deben tener "protocolos" de respeto a los derechos de los niños, recordó Labraña. (Foto: Sename)

"La empresa debe responder"

El Sernac recordó en su comunicado que "en muchos casos los Tribunales de Justicia han sancionado el actuar abusivo de los guardias de seguridad, puesto que no han respetado los derechos de los consumidores, acusándolos injustificadamente de robo".

"En caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones. Por lo tanto, los consumidores que injustamente son acusados de hechos ilícitos deben exigir la presencia de la autoridad a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar si existió o no el delito", señala la nota.

"Cuando un funcionario de una empresa da un mal trato a un consumidor, la empresa debe responder, ya que es su obligación dar un servicio de calidad y a su vez, dignidad".

Asimismo, "los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos, incluyendo el daño moral, es decir, la molestia, la humillación, el dolor que le causó la situación", se advirtió por parte del Sernac.

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