Tópicos: País | Infancia | Protección Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Unicef acusó intentos por "desviar la atención" en el caso Sename

La vocera del organismo en Chile, Francisca Palma, dijo en Cooperativa que colaboran con la justicia.

Explicó que se necesita una autorización central para que sus profesionales puedan declarar ante la Fiscalía.

La vocera de Unicef afirmó que colaboran y colaborarán con la justicia.

La vocera de Unicef en Chile, Francisca Palma, afirmó en Cooperativa que con las acusaciones contra el organismo por la no presentación a declarar de dos profesionales contratadas en el caso Sename se está intentando desviar la atención de las denuncias de abusos del servicio estatal.

La sicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán fueron contratadas por Unicef para una investigación en el caso Sename, pero no fueron a declarar cuando fueron citadas por el Ministerio Público, lo que fue criticado por algunas de las partes involucradas.

Palma aclaró que "Unicef contrató a la sicóloga Soledad Larraín y a la socióloga Carolina Bascuñán para apoyar una petición de apoyo que hizo la Corte Suprema a Unicef para unificar la información de niños que viven en residencias".

La ausencia en la citación "es un tema solo de proceso: como la investigación la pidió Unicef a estas dos personas, la investigación es de propiedad de Unicef y no de las personas que la hicieron. Para que ellas puedan ir a hablar de los contenidos de esa investigación hay que hacer una solicitud a Unicef. La hicimos y estamos esperando la respuesta hoy día".

"No es bueno poner el foco en si van o no a declarar porque no hemos dicho que no vamos a declarar ni que ellas tienen inmunidad diplomática. No tienen en términos personales inmunidad diplomática. Se lo dijimos al fiscal: lo que tiene es el producto de su investigación y como una organización seria tenemos que pedir las autorizaciones para presentarse a la justicia. Esa la tiene que dar el fiscal de Unicef en Nueva York", detalló.

Y consultada acerca de si se trata de una maniobra distractiva para el tema central que son los abusos a menores en el Sename, respondió que "por supuesto" y puso énfasis en que el organismo internacional va a colaborar como siempre lo ha hecho en estos casos.

"Poner el foco de todo este tema que es gravísimo en que Unicef está aduciendo inmunidad y además las declaraciones que se han hecho contra Soledad Larraín que es una investigadora intachable y que ha sido de las primeras que han denunciado en chile el abuso y el maltrato infantil, nos parece un poco escandaloso. Es para cambiar el foco", insistió Palma.

"Unicef ha dado pruebas durante 60 años en Chile de que se protegen los derechos de los niños. Hoy atacar a Unicef me parece muy delicado porque sí hemos dado pruebas de ser eficientes y otras instituciones no lo han hecho", sentenció.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio