Tópicos: País | Infancia

Sename declaró idónea para adoptar a una pareja lesbiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristina Poblete y Catalina Franco llevan una vida de pareja hace 12 años.

Realizaron todo el trámite de adopción juntas, aunque sólo una podrá tener la tuición legal.

Sename declaró idónea para adoptar a una pareja lesbiana
 Movilh

La menor adoptada por Cristina Poblete y Catalina Franco actualmente reside en un hogar del Sename.

Llévatelo:

En una decisión histórica, el Sename declaró idónea para adoptar a una pareja lesbiana, situación que fue celebrada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La sicóloga Cristina Poblete, de 35 años, y la kinesióloga Catalina Franco, de 37, llevan una vida de pareja hace 12 años y realizaron juntas todo el trámite de adopción y ahora están a la espera de su hija.

La niña en la práctica tendrá dos mamás, sin embargo, como la actual Ley de Adopción imperante en Chile no permite la adopción homosexual, sólo una de las profesionales tendrá la tuición legal de la menor.

"La postulación fue en conjunto, nos entrevistaron a ambas el sicólogo y la asistente social, las entrevistas fueron para los papás de las dos, si bien voy yo como titular en el proceso, la forma de evaluación para declarar la idoneidad fue tal cual como se hace a un matrimonio", explicó Cristina Poblete.

Desde el Movilh, el vocero Rolando Jiménez afirmó que "hay a lo menos otros dos o tres parejas que están haciendo el mismo proceso, que son parejas del mismo sexo, algunas de varones y otras de mujeres".

"Esto da cuenta de que una institución como el Sename, que es por donde pasa una parte importante de los procesos de adopción en Chile, que es el organismo del Estado especializado en los temas de adopciones, se ha hecho cargo de los cambios culturales, del reconocimiento que lo importante es el bien superior del niño y, por lo tanto, la idoneidad de la pareja es lo central", añadió el dirigente.

Diputados discuten nueva ley de adopción

En la comisión de Familia de la Cámara de Diputados se discute una nueva ley de adopción, donde se busca incluir la adopción homoparental, tema que es bien visto, incluso, por algunos integrantes de la oposición.

La diputada de la UDI Marisol Turres sostuvo que "lo ideal es que la adopción se produzca dentro de una pareja heterosexual. Ahora, cuando hemos visto casos de chicos muertos por estar en hogares del Sename, indudablemente que uno piensa que quizás podrían estar mejor en un hogar aunque fuera con dos personas de un mismo sexo, pero que recibiera cariño y apoyo durante su desarrollo".

La menor adoptada por Cristina Poblete y Catalina Franco reside en un hogar del Sename y actualmente tiene menos de cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter