Tópicos: País | Infancia

UDI acusó que nominación de Solange Huerta en Sename es en pago de un "favor político"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"(A Solange Huerta) se le está pagando un favor político por no haber investigado a fondo lo que sucedió en el terremoto y el tsunami", dijo el diputado Ernesto Silva.

UDI acusó que nominación de Solange Huerta en Sename es en pago de un
 UNO

Huerta está en el ojo del huracán tanto por la situación en el Sename, como por los antecedentes conocidos sobre su actuación como persecutora en casos de delitos sexuales contra menores.

Llévatelo:

El diputado de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que a la actual directora del Sename, Solange Huerta, se le está pagando un "favor político" al ser nombrada en el cargo, luego que dejara su puesto como fiscal Metropolitana Occidente.

Esta reacción surge luego que se revelaran cifras de 2015, el último año de Huerta al mando de la mencionada Fiscalía, donde la ex persecutora regional optó por enviar a archivo o decretar decisión de no perseverar en 1.000 casos de delitos sexuales contra menores, un 70,2 por ciento de las causas que tuvo que indagar.

"Solange Huerta es directora del Sename, creemos, como cree la mayor parte de los chilenos, porque se le está pagando un favor político por no haber investigado a fondo lo que sucedió en el terremoto y el tsunami", dijo el parlamentario.

"Me parece que esa es una denuncia muy grave que hemos conocido y la vamos a investigar a fondo, vamos a iniciar todas las acciones que correspondan", añadió el gremialista.

Ernesto Silva enfatizó que "así como se ha dicho que hay que tener una línea muy fina y cuidadosa entre el dinero y la política, creo que hay que tener una línea mucho más nítida y más marcada entre los fiscales y la política".

En tanto, el diputado de RN e integrante de la comisión que investiga al Sename en la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, aseveró que el Gobierno da una pésima señal al tener a Solange Huerta liderando al Sename, ya que a su juicio no tramitó las causas de menores con la urgencia requerida.

"Creo que la señal que da el Gobierno es pésima nombrando como directora del Sename a una persona que cuando fue fiscal no tramitó las causas de niños abusados sexualmente con la urgencia que se requería, porque lo que se requiere hoy día es alguien que quien dirige el Sename sea una persona que se de cuenta que hay niños sin protección alguna. Y la última directora claramente no tiene un pergamino de haber trabajado con urgencia", apuntó.

El diputado de RN además se refirió a la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, señalando que "el Gobierno no puede seguir pretendiendo ocultar los hechos en el Sename. La ministra (de Justicia) Javiera Blanco una y otra vez ha escabullido la acción de la comisión investigadora y ahora la acusación constitucional. No es posible que la directora del Sename, Solange Huerta, haya pedido suspender la sesión del lunes y hayamos tenido que obligarla a asistir porque ella no lo quería hacer", sostuvo.

"No toman medidas, no contestan las respuestas (sic), no aclaran las dudas, y hoy día hay miles de niños que tocan la puerta del Estado para pedir protección y solo encuentran la más completa desprotección", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter