Tópicos: País | Isla de Pascua Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Isla de Pascua advierte que irá a La Haya para independizarse de Chile

Rapa Nui quiere evitar turismo en masa que afecta el ecosistema.

"Podemos pedir ser parte de Polinesia, que están más cerca", dijeron a The Guardian

Archivo UPI
Quieren controlar el creciente aumento de habitantes chilenos en la isla.

Quieren controlar el creciente aumento de habitantes chilenos en la isla.

Relacionados

Autoridades de Isla de Pascua anunciaron en el diario británico The Guardian que planean independizarse de Chile, debido a que acusan que el país ha robado sus tierras ancestrales.

Los habitantes de Rapa Nui "amenazaron" con lograr la independencia presentando un reclamo contra el Gobierno chileno ante la Corte Internacional de La Haya para conseguirlo, según público el medio.

Los isleños de Isla de Pascua, anexada a Chile desde 1888 y que se encuentra a cerca de 4.000 kilómetros de Santiago, quieren restringir el turismo en masa, controlar el creciente aumento de habitantes chilenos y recaudar fondos para invertir en salud, educación y comercio.

"Nosotros no rechazamos el turismo, que corresponde al 80 por ciento de nuestra economía", declaró a The Guardian la líder del consejo de Hanga Roa, Luz Zasso Poa.

Especificó que es el "turismo en masa el que amenaza el frágil ecosistema" de la isla, ya que llegan más de 65 mil visitante por año, aproximadamente.

Mientras que la vocera de la asamblea de Rapa Nui, Leviante Araki, indicó que "podemos pedir ser parte de Polinesia, que están más cerca (...) dado que Chile no ha cumplido con sus obligaciones".

Los Rapa Nui aseguran que los chilenos se están apoderando de la isla, de sus trabajos y, recientemente, del control de la economía. Como no hay industrias en la isla, todos los elementos básicos son importados.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio