Tópicos: País | Judicial

Asociación de Fiscales reconoció "error" en juicio por toma del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Uribe apuntó que su colega no estuvo "atento al curso que podían tomar los acontecimientos".

Fiscal Víctor Vidal aceptó propuesta para suspender caso que involucraba a Luis Mariano Rendón y Osvaldo Tello.

Asociación de Fiscales reconoció
 UPI

Rendón era uno de los procesados en el caso por la toma del Congreso.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, admitió que el persecutor Víctor Vidal, pudo haber cometido algunos errores en el proceso que culminó con el juicio simplificado contra el ambientalista y candidato a senador, Luis Mariano Rendón, y el sicólogo, Osvaldo Tello, por su participación en la toma del Congreso junto a estudiantes en 2011.

El persecutor accedió a una suspensión condicional para que los acusados realicen charlas sobre la campaña Marca tu Voto por una Asamblea Constituyente, situación que derivó en un sumario interno de parte del Ministerio Público, además del anuncio del Gobierno de presentar una queja en contra del juez que aceptó esta propuesta.  

Claudio Uribe manifestó que el principal error de su colega fue no haber previsto el curso que tomarían los acontecimientos tras su decisión de validad la propuesta.

"Probablemente ahí el error del fiscal Vidal fue no haber previsto el giro que podía tomar el tema y derechamente haber terminado aceptando este tipo de propuesta, en ese sentido creemos que no fue adecuado", sostuvo Uribe.

El presidente de la Asociación de Fiscales rescató que "se trata de un fiscal de gran trayectoria en el Ministerio Público y que en general ha tenido muy buen desempeño y que en este caso en particular aparentemente cometió el error de no estar suficientemente atento al curso que podían tomar los acontecimientos".

Uribe matizó que una cosa es este error que pudo cometer su colega Vidal, pero algo muy distinto es creer que se cometió una falta administrativa y a su juicio esto no ocurrió, y se trata más bien de criterios opinables, junto con desestimar que la propuesta de juicio simplificado haya sido elaborada por el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter