Detectan extorsión entre presos de la Cárcel de Chillán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gendarmería solicitó a la Justicia el traslado de cuatro "líderes negativos" que están detrás de este negocio ilícito al interior del penal.

Las víctimas son agredidas si no pagan el monto solicitado, y se considera "altamente probable que exista un sinnúmero de casos".

Detectan extorsión entre presos de la Cárcel de Chillán
 ATON (referencial)

Gendarmería solicitó el traslado de los responsables a las cárceles de Valdivia, Colina II, Puente Alto y Biobío.

Llévatelo:

Gendarmería solicitó el traslado a otras regiones de cuatro presos de la cárcel de Chillán que han estado extorsionando al resto de los reclusos.

Según La Tercera PM, una investigación interna determinó que los victimarios -pertenecientes al "dormitorio norte"- exigían dinero a sus víctimas y, de lo contrario, las agredían o las expulsaban del módulo.

De momento, la institución penitenciaria ha identificado a cinco víctimas, pero estima "altamente probable que exista un sinnúmero de casos que, por distintas razones, no han sido denunciados".

DELITOS SE REGISTRAN EN EL PATIO O AL INTERIOR DE LOS DORMITORIOS

Un informe de Gendarmería citado por el vespertino señala que "distintos privados de libertad estarían actuando de manera colectiva y coordinada para agredir e intimidar, sin provocación alguna, a otros internos que permanecen en el patio, o bien, al interior de los dormitorios una vez que se realiza el proceso de encierro de la población penal".

"Es indispensable neutralizar oportunamente estas acciones, de lo contrario podría transformarse en una práctica generalizada cuyas consecuencias serían desfavorables para la administración de este penal", agrega el documento.

Los cuatro autores fueron identificados como Cristián Sandoval Medina, Fabián Caro Contreras, Cristián Esteban Quezada y Yeison Ulloa Riffo, todos catalogados como reclusos de alta peligrosidad.

La situación se suma un hecho similar que se registró en 2022 en la cárcel Santiago Uno, en la capital. En dicha ocasión, un juez informó de extorsiones en dicho recinto carcelario, que incluían agresiones y vejaciones de parte de los victimarios a los reclusos afectados. 

En agosto de este año se conoció un caso en Copiapó.

JERARQUÍAS DENTRO DE LAS CÁRCELES

El informe detalla que los presos que ejecutan las agresiones y extorsiones fueron "reclutados para obedecer las directrices impuestas por otros que ejercen liderazgo", haciendo referencia específica a los cuatro imputados mencionados, quienes son catalogados por Gendarmería como "líderes negativos", que cuentan con una "autoridad dada y capacidad resolutiva, tanto interna como extramuros".

En el caso de Cristián Sandoval, se encuentra en prisión preventiva por el delito de porte de armas y registra dos pasos anteriores por la cárcel de Chillán. En dicho recinto acumula 25 sanciones que lo califican como un líder negativo y con "alta jerarquía delictual".

Una situación similar es la de Fabián Caro, que acumula 31 faltas desde que entró a cumplir condena en el recinto por robo en lugar no habitado. En tanto, Cristián Quezada cuenta con tres ingresos en dicha cárcel y cumple la medida cautelar de prisión preventiva por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Finalmente, Yeison Ulloa registra dos ingresos a la cárcel, el último por delito de receptación.

Gendarmería solicita que sean derivados a las cárceles de Valdivia, Colina II, Puente Alto y Biobío, y la Justicia deberá decidir si acepta o no la solicitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter