Suspendieron formalización a los 17 comuneros mapuche acusados de secuestrar a gendarmes en cárcel de Angol

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho, ocurrido el pasado 7 de mayo, se habría originado por la presunta molestia de los reos por la suspensión de visitas en ese recinto penitenciario, debido a que había elecciones.

No existía una sala con las condiciones adecuadas para la realización de la audiencia durante esta jornada.

Suspendieron formalización a los 17 comuneros mapuche acusados de secuestrar a gendarmes en cárcel de Angol
 Captura (Archivo)

Los 17 imputados fueron trasladados hasta diferentes penales del país. Posteriormente, fueron llevados nuevamente a la Cárcel de Angol, donde permanecen actualmente.

Llévatelo:

Luego de que el tribunal local postergara la formalización del 3 de julio, este lunes se volvió a suspender la audiencia donde la Fiscalía imputará cargos a los 17 comuneros mapuche que están acusados de secuestrar, en el módulo indígena de la Cárcel de Angol, a tres funcionarios de Gendarmería el pasado 7 de mayo.

El hecho se generó por una presunta molestia de los reos por la suspensión de visitas en el recinto penitenciario durante aquella jornada, en la que se realizó la elección del Consejo Constitucional.

Los funcionarios afectados quedaron atrapados en una habitación contigua tras el actuar de algunos internos, por lo que se desplegó un operativo especial para su rescate, que se logró después de casi una hora y media de reclusión.

Tras lo anterior, los 17 imputados fueron trasladados hasta diferentes penales del país. Posteriormente, fueron llevados nuevamente a la Cárcel de Angol, donde permanecen actualmente.

La Fiscalía local les imputará el delito de secuestro calificado en la audiencia que se iba a desarrollar esta jornada, siendo de carácter reservado y en la que sólo podrían participar los abogados de las partes involucradas en el proceso penal: el Ministerio Público, Gendarmería y la defensa de los reos.

Sin embargo, la falta de una sala con las condiciones adecuadas para la realización de la audiencia provocó un nuevo aplazamiento.

El fiscal Carlos Cornejo comentó que "se suspendió la audiencia producto de dificultades con el traslado de algunos de los imputados y eso generó que se agendara una nueva fecha, la que justamente correspondía al día de hoy. Producto de circunstancias que se alegaron por parte de las defensas y que dicen relación, entre otras cosas, con el espacio físico del tribunal, que impedía el desarrollo de la audiencia, producto de lo reducido del espacio para albergar a la cantidad mínima de personas que debía estar presente, es que en definitiva se suspendió".

En las afueras del Juzgado de Garantía se generaron incidentes luego de que miembros de comunidades intentaran ingresar al tribunal, algo que Gendarmería solo le permitió al lonko de Temucuicui, quien además es el vocero de los comuneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter