Defensor en caso bombas: "El único camino posible es la absolución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Román afirmó que la Fiscalía y los querellantes no lograron probar sus acusaciones.

Se espera conocer el veredicto a las 11:00 horas de este viernes.

Llévatelo:

A horas de que se conozca el veredicto del Tercer Tribunal en lo Penal para el caso bombas, tras seis meses de juicio oral, el abogado Rodrigo Román, defensor del imputado Omar Hermosilla, afirmó que lo único que cabe en este caso es que los acusados sean absueltos.

La sentencia, "sin lugar a dudas, es absolutoria para todos los imputados porque el Ministerio Público y los querellantes no cumplieron con su oferta de probar la existencia de los delitos que se imputaban y la participación de nuestros representados", previó Román.

En este sentido, para el jurista, "el único camino posible es la absolución".

El abogado recordó que más de 4.000 pruebas de la Fiscalía fueron excluidas y que el tribunal pidió enlos últimos días quitar el carácter "terrorista" a los delitos, recalificándolos como simples daños e incendio.

 

Imagen
Román recordó que más de 4.000 pruebas de los acusadores fueron desestimadas. (Foto: UPI)

En la contraparte, el fiscal del caso, Víctor Núñez, aseguró que sigue optimista: "Mantenemos las expectativas de lo que hemos rendido en las pruebas del juicio. Está claro que hay daños, está claro que hay incendio, pero nosotros señalamos que además existen claros antecedentes de la finalidad que hay detrás de esto, que es causar miedo. Eso a partir de los panfletos, de las adjudicaciones y demás pruebas que se rindieron".

Durante la audiencia de ayer jueves se escucharon testimonios de los acusados, entre ellos el de Gustavo Fuentes Aliaga, quien acusó haber sufrido torturas para dar su declaración.

Demanda contra Hinzpeter y Peña

Los defensores en este caso ya anunciaron que de ser absueltos sus representados perseguirán la responsabilidad criminal y civil del ex fiscal Alejandro Peña y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Así lo explicó otro de los defensores, Mauricio Daza, quien aclaró que la demanda será con nombre y apellido: "No vamos a demandar al fisco, vamos a demandar a la persona del ministro Hinzpeter y a la persona del ex fiscal Peña, por el ejercicio negligente de sus cargos públicos".

El abogado afirmó que la decisión se basa en que "tenemos la convicción de que acá se hizo una imputación liviana que fue instrumentalizada con fines políticos y esto es responsabilidad directa del ministro Hinzpeter y el ex fiscal Peña, quienes ocuparon sus cargos de manera irresponsable en este caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter