Tópicos: País | Judicial

Caso Cascadas: Enviarán cuestionario a Piñera para aclarar vínculo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la comisión investigadora, Fuad Chahín, afirmó que es necesario que el Mandatario aclare vínculos.

Caso Cascadas: Enviarán cuestionario a Piñera para aclarar vínculo
 UPI

Según testimonios, Piñera habría dicho que fusionaran Cascadas y que él se preocuparía de la Superintendencia.

Llévatelo:

La comisión investigadora del Caso Cascadas acordó este miércoles enviar un cuestionario al ex Presidente Sebastián Piñera para que responda a los testimonios que lo involucran en la operación.

En un principio, la idea de los parlamentarios de la Nueva Mayoría era extenderle una invitación para que el ex Mandatario respondiera en el Congreso, sin embargo, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sugirió enviar sólo un cuestionario dado el cargo que desarrolló Piñera.

"Creo que la naturaleza del cargo que él ejerció, su entidad, la importancia que eso tiene, no es adecuado ni aconsejable que nosotros lo invitemos a comparecer, sin perjuicio que tenga o no la obligación de hacerlo. Creo que por tratarse de un ex Presidente, lo que corresponde precisamente es que tengamos el respeto debido", manifestó Andrade.

El presidente de la comisión, el diputado DC Fuad Chahín, explicó que la investigación busca "determinar responsabilidades políticas".

En este sentido, dijo que "el propio fiscal, no sólo el director de las Cascadas, reconoció que en la declaración ante el Ministerio Público que el abogado Darío Calderón había señalado que en un evento social efectivamente Sebastián Piñera le había dicho que él se encargara de la fusión de las Cascadas y que él (Piñera) se encargaba de la Superintendencia".

Por esto, "creemos importante preguntarle si es verdad o no".

Molestia de Monckeberg

La decisión de enviar el cuestionario fue tomada entre cuatro integrantes de la comisión, todos ellos de la Nueva Mayoría, lo que provocó la molestía del diputado de RN Nicolás Monckeberg, quien llegó tarde a la reunión y sólo fue informado de la decisión.

"Me parece un hecho repudiable, que esta comisión aprovechando una mayoría circunstancial de los primeros cinco minutos de la sesión, acuerde con prioridad mandar el cuestionario al ex Presidente Piñera y se haya olvidado de enviar el mismo cuestionario a los principales acusados de este caso", manifestó.

Sostuvo que "la petición de mandarle un cuestionario al Presidente Piñera carece de total fundamento, porque ni siquiera nos consta el propio rumor que un empleado de las empresas de Soquimich ha echado a correr, que ni siquiera lo ha ratificado en la justicia".

La comisión acordó también invitar a todos los directores de las empresas Cascadas. En caso de no asistir, también se enviará un documento escrito. También se convocará al asesor comunicacional de Julio Ponce Lerou, Enrique Correa, pero con carácter de citación en virtud a su actual condición de asesor de la Presidencia de la República.

Además, la comisión investigadora solicitará a la sala de la Cámara Baja la ampliación en 30 días del plazo para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter