Este lunes parte juicio oral por homicidio de Daniel Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro individuos enfrentan este proceso en el Cuarto Juzgado Oral.

El joven murió producto de una golpiza el pasado 3 de marzo de 2012.

Este lunes parte juicio oral por homicidio de Daniel Zamudio

Patricio Ahumada, el principal imputado en el caso.

Llévatelo:

Pasadas las 09:00 horas de este lunes se inició en el Cuarto Juzgado Oral en lo Penal de Santiago, encabezado por el magistrado Juan Carlos Urrutia, el juicio por la agresión y posterior muerte del joven Daniel Zamudio, ocurrida en marzo de 2012.

El joven fue atacado a golpes en el parque San Borja de la capital, quedando con quemaduras de cigarros y esvásticas tatuadas en su cuerpo, tras lo cual falleció producto de un traumatismo craneoencefálico, luego de pasar 24 días hospitalizado.

Uno de los imputados, Raúl López, confesó que solamente golpeó al joven, acusando que quien le dio muerte fue Patricio Ahumada mientras lo observaban los otros dos integrantes del grupo, Alejandro Angulo y Fabián Mora.

Por está razón el Ministerio Público pide presidio perpetuo para Ahumada, 20 años para Angulo y López, y 15 años para Mora.

Las tesis de las defensas

La defensora de Raúl López, Karina Fernández, señaló en la víspera que insistirán en reconocer solamente el delito de lesiones, gravedad del mismo que "será debatida en el juicio oral".

"Entendemos que es un delito de lesiones y la participación en la muerte de Daniel están determinadas por otros imputados, no por los que se encuentran procesados por este hecho", añadió la abogada.

A su vez, la defensa de Patricio Ahumada, el abogado Néstor Pérez, indicó que pese al prejuicio por esta investigación, insistirá en la inocencia de su defendido.

"Pese a que a él se le ha tildado de ser como el más agresivo, más violento, más homofóbico dentro de este grupo de cuatro imputados, la defensa va a sostener que él no intervino en este hecho", manifestó.

Agresión homofóbica 

Por su parte, el querellante que representa a la familia del joven, así como también al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Silva, señaló que pese a las discrepancias con las defensas, en el mismo juicio pretende demostrar que hubo una intención homofóbica de agredir y asesinar al joven, aunque no se podrá utilizar la ley antidiscriminación bautizada en honor a Daniel Zamudio.

"No vamos a saber bien cual es la estrategia de Angulo y Ahumada hasta el inicio del juicio. En el alegato de apertura los nuevos defensores tendrán que decir cual es su teoría del caso y en base a eso trabajaremos los 15 a 20 días que se espera que dure este juicio", sostuvo el abogado Silva.

Para demostrar la participación de los acusados en el hecho, la Fiscalía presentará 42 testigos, 17 peritos, además de diversa prueba material, entre ellas un gollete de botella y los vidrios hallados en el Parque San Borja, con los cuales se pudieron realizar las lesiones en la piel de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter