Este mediodía se conocen las condenas en el caso Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los querellantes piden cadena perpetua para Patricio Ahumada.

El Movilh adelantó que no está conforme con las penas que podrían aplicarse.

Este mediodía se conocen las condenas en el caso Zamudio
 UPI

Ahumada, alias "Pato core", inició la semana pasada una huelga de hambre. Las partes niegan que esto pueda influir sobre los jueces.

Llévatelo:

Este mediodía el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dará a conocer las condenas contra los cuatro imputados por el crimen del joven Daniel Zamudio, que el pasado 17 de octubre fueron declarados culpables del delito de homicidio calificado en grado de consumado.

"Como querellantes, y de común acuerdo con el Ministerio Público, solicitamos la pena de presidio perpetuo simple para Patricio Ahumada, la pena de 15 años para Alejandro Angulo y Raúl López, y una pena de ocho años para Fabián Mora", recordó el abogado Jaime Silva.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, subrayó que no está conforme con las penas solicitadas.

"Yo en lo personal y el Movilh en lo colectivo no quedamos contentos con las condenas que pueden ser aplicables. Lamentamos no poder aplicar el agravante que establece la misma ley que lleva el nombre de Daniel, que habría aumentado sustancialmente las penas de estos criminales, que –cual más, cual menos- merecen las más altas sentencias que se pudieran lograr", señaló Jiménez.

"Si se dan penas menores nosotros no descartamos, como parte querellante, pedir la nulidad del juicio. No hay ninguna duda", subrayó el activista y actual candidato a diputado.

Huelga de hambre

Patricio Ahumada, alias "Pato core", sindicado como el principal responsable de la golpiza contra Zamudio, en marzo de 2012, inició la semana pasada una huelga de hambre para protestar contra su condena.

"Ha demostrado un abatimiento que yo no había visto antes en él. Eso me preocupa. Yo no estoy de acuerdo con que él se estropee la salud, con que él tome una decisión tan drástica de autolesionarse", aseguró su defensor, Néstor Pérez.

"Hay recursos todavía en contra de esta sentencia y eso es lo que vamos a hacer", indicó el abogado.

Para el fiscal Ernesto Vásquez es Ahumada quien "tendrá que ver las consecuencias de sus actos".

"No tengo nada que agregar. Desde el punto de vista jurídico legal no tiene efectos una huelga de hambre. El sistema penal no puede actuar a través de presiones, así que eso se lo dejo a los jueces", indicó el persecutor.

En la misma línea se expresó el querellante Jaime Silva: "No creo que los jueces bajo ningún aspecto se dejen influenciar por la huelga de hambre del señor Ahumada. No tiene ningún sentido y es un despropósito total", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter