Caso Matute: Acusados inocentes evalúan demandar al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete jóvenes fueron imputados en los primeros años de la indagatoria y absueltos un lustro después.

El daño provocado por "una investigación desastrosa está siendo gratuito", dice Carlos Alarcón, vocero del grupo.

Caso Matute: Acusados inocentes evalúan demandar al Estado
Llévatelo:

Las siete personas que fueron procesadas erróneamente en el comienzo de la investigación por la desaparición de Jorge Matute Johns, en 1999, evalúan presentar acciones legales contra el Estado.

Esto luego de que la ministra en visita del caso, Carola Rivas, revelara esta semana el secreto de la investigación y confirmara que el deceso de Jorge Matute se debió al consumo de pentobarbital, suministrado por personas que buscaban abusar sexualmente de él.

"Nos arrebataron la adolescencia"

Los siete jóvenes fueron detenidos en una noche de Año Nuevo y posteriormente procesados por la jueza Flora Sepúlveda por obstrucción a la justicia, e imputados en 2001 por responsabilidades en una presunta golpiza que habría terminado con la muerte. No obstante, los delitos no tienen relación alguna con la conclusión presentada ahora por la magistrada Rivas, luego de una nueva investigación de casi tres años.

"No hay que olvidar que sí hay culpables en hacer una investigación desastrosa para no poder entregarle una respuesta mínimamente decente a una familia que no tiene consuelo, y a siete jóvenes que les arrebataron su adolescencia en un día tan especial como una noche de Año Nuevo", dijo Carlos Alarcón, uno de los afectados, que oficia como vocero del grupo.

"Todo el daño que se nos hizo está siendo gratuito", dijo Alarcón, y contrastó este hecho con que "Héctor Arenas (ex comisario de la PDI de Concepción) disfrutó la vida totalmente tranquilo, y Flora Sepúlveda (la primera jueza en encabezar la investigación) me imagino está jubilada, cagada de la risa (sic)".

"Tengo que analizar posibles acciones legales posterior a si los querellantes deciden seguir o no solicitando diligencias", anticipó Alarcón, cuyo procesamiento y de los otros seis jóvenes fue dejado sin efecto en mayo de 2006.

Apuntó que esperará la resolución de los abogados de la familia de Matute referente a la solicitud de más diligencias, considerando que finalmente sólo cinco de los 12 sospechosos siguen con vida.

Madre de Matute les pide perdón

Durante el tiempo que estos siete jóvenes estuvieron procesados, eran emplazados en duros términos por la familia Matute. Ahora, la madre de "Coke" les pidió perdón públicamente.

"Yo realmente hacía lo que escuchaba, me decían las policías, yo no soy policía. Si la señora Flora estaba tan segura de procesar, ¿qué podía decir yo? Eran los culpables que nombraban ellos", recordó María Teresa Johns.

Pero tras 18 años de la desaparición y muerte de su hijo, "les diría que me perdonen si yo en algún momento hice cosas que no debí haber hecho, pero tienen que saber que no fue solamente responsabilidad mía".

Primeros 10 días: Ex comisario recuerda lo que indagó

El entonces comisario de la PDI Carlos Stuardo comenzó la investigación siguiendo su línea investigativa, hasta que a los diez días fue reemplazado por Héctor Arenas. Para la ministra Rivas, la verdad del caso se podría haber conocido en esos primeros días.

Tras el levantamiento del secreto por parte de la magistrada, Stuardo recuerda lo que alcanzó a indagar: "(Días después de la desaparición) había una fiesta tecno en la disco, y ahí surge el antecedente de que había muchos homosexuales. Yo seguí esa tesis, y de hecho infiltré colegas míos dentro del ambiente homosexual. Ahí se supo que había mucha gente de Chillán, Los Ángeles. Esa fue mi línea investigativa. En 'La Cucaracha' pasaba de todo, drogas, alcohol".

"Debo haber entrevistado a unas 60 personas, personas que nadie se puede haber imaginado que eran de tendencias homosexuales", sostuvo.

Con el caso Matute, eso sí, se pudieron conocer al menos cuatro casos comprobados de jóvenes que fueron drogados para luego ser atacados sexualmente, quienes por vergüenza en el momento no hicieron la denuncia, pero que fueron encontrados por Rivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter