Caso Matute: Gobierno reconoció que no puede intermediar ante el Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de justicia, José Antonio Gómez, recibió esta mañana a la madre de la víctima, María Teresa Johns.

El director del Servicio Médico Legal se comprometió antes de fin de año a definir el informe pericial con las causas de la muerte.

Caso Matute: Gobierno reconoció que no puede intermediar ante el Poder Judicial
 UPI

El secretario de Estado reconoció que las definiciones en esta investigación son de los jueces.

Llévatelo:

El Gobierno reconoció que está impedido de interceder ante los Tribunales de Justicia por el fracaso de la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

El ministro de justicia, José Antonio Gómez, recibió esta mañana a la madre de la víctima, María Teresa Johns, junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Tras la cita, el secretario de Estado reconoció que las definiciones en esta investigación son de los jueces y recordó que el Gobierno es respetuoso de la independencia de los poderes del estado, por lo que descartó cualquier tipo de intervención.

Luego de esta reunión, la madre de 'Coke' pidió audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Advirtió que se negará a que el caso de su hijo quede en manos de un ministro de Concepción.

"Ahora me voy con una luz de esperanza y creo que sigo insistiendo: No voy a aceptar a un ministro de Concepción. Quiero un ministro imparcial porque todos allá se conocen y están relacionados. Quiero la verdad de mi hijo, la exijo, no la estoy pidiendo ahora. Creo que en estos 15 años que he estado recorriendo me lo merezco, por respeto y también por sanación del alma y mental", declaró.

María criticó que "ya ven ustedes que avanzamos harto y nuevamente empezar de nuevo".

"Definiciones en esa materia son del Poder Judicial"

El ministro fue consultado ante la petición que hizo María Teresa Jones para que sea un magistrado de otra jurisdicción el que reemplace al ministro en visita Jaime Solís, quien se inhabilitó que seguir con el caso Matute porque su yerno declaró en el proceso.

Gómez manifestó que "las definiciones en esa materia son del Poder Judicial. En casos de esta naturaleza lo que hace normalmente el Poder Judicial, a través de la petición del ministro en visita, es poner ministros de dedicación exclusiva".

"Bajo esa lógica, vuelvo a decir que las definiciones en esas materias le corresponde al Poder Judicial, nosotros no vamos a opinar sobre eso", reiteró el titular de Justicia.

Informe pericial antes de fin de año

En tanto, el director del Servicio Médico Legal se comprometió antes de fin de año a definir el informe pericial con las causas de la muerte de Jorge Matute Johns.

Los restos del joven, exhumados el pasado 24 de enero, están siendo periciados en España por facultativos que ya han trabajado en casos judiciales por los decesos del presidente Salvador Allende y Pablo Neruda.

"Salieron muestras óseas para análisis toxicológicas a España el 1 de julio, esperamos que esto dure unos meses. Son temas técnicos y luego en el último trimestre de este año esperamos reunir nuevamente el grupo y, de esta forma, estar en condiciones de entregar al ministro que tome la causa el informe pericial integrado para tener -en lo posible- todo lo que justicia requiere, que la señora María Teresa merece y que el país está esperando", expresó Bustos.

El certificado de defunción de Jorge Matute Johns concluye que la causa de muerte es indeterminada, no obstante que la investigación se desarrolló por presunto homicidio.

El Servicio Médico Legal quedó con la tarea de determinar oficialmente las causas de la muerte y para ello se convocó a un equipo multidisciplinarlo de científicos, donde destacan los españoles Francisco Etcheverria y Aurelio Luna, quienes trabajan con muestras óseas en Murcia.

El joven desapareció el 20 de noviembre de 1999 y el 12 de febrero de 2004 se encontró su cuerpo a orillas del río Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter