Corte Suprema deja en libertad a ex PDI condenado por muerte de Valeria Vivanco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal anuló los 12 años de cárcel que enfrentaba Leonel Contreras, dictando una sentencia que ya cumplió con la prisión preventiva.

Corte Suprema deja en libertad a ex PDI condenado por muerte de Valeria Vivanco
 ATON (referencial)

Los jueces consideraron que "no aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria".

Llévatelo:

El exdetective de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, condenado por el homicidio de su entonces compañera Valeria Vivanco en junio del 2021, saldrá de la cárcel por decisión de la Corte Suprema.

Pese a enfrentar una condena de 12 años de presidio efectivo dictada por la Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en noviembre pasado, la Sala Penal del máximo tribunal -en fallo unánime- acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del imputado y modificó su condena a 540 días de presidio por cuasidelito de homicidio.

Debido a que se ha mantenido en prisión preventiva desde el 5 de noviembre del 2021, Contretras ya cumplió la nueva pena, por ende, durante la tarde se retiró del cuartel de la PDI en Independencia, donde estuvo recluido por dos años y tres meses.

A su salida de tal recinto, la madre del exfuncionario, Brígida Canales, aseguró que "no importa que haya habido una sentencia: Leonel Contreras es inocente, porque las pruebas, los testimonios, todo lo que derribamos en el juicio oral declaró que era inocente, pero hemos sido víctima de este sistema".

"El que declararan inocente a Leonel en el juicio significaba que todos tenían que reconocer sus errores: Servicio Médico Legal, PDI, Carabineros y el Ministerio Público. Por eso no lo declararon inocente, porque no han querido reconocer que se equivocaron desde el momento uno", advirtió.

NO HUBO DOLO DIRECTO

Los jueces de la instancia argumentaron que su cambio se debió a que no hay dolo eventual de querer matar a la subinspectora Vivanco.

"No aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco; asimismo, cabe descartar la posibilidad de un dolo eventual, por no existir elementos de juicio que lleven a esa conclusión y, además, por cuanto no resulta racional estimar que hayan actuado de ese modo, de haberse representado como posible la muerte de aquella a consecuencias de su actuar, sin que le importara que ello ocurriera", indica el fallo.

Asimismo, se afirma que "resulta más ajustado a la razón concluir que, aún de haberse representado la posibilidad de que sus actos imprudentes podrían causar algún daño a la víctima, desechó totalmente esa posibilidad, incurriendo en culpa con representación".

Cabe recordar que este hecho se registró el 13 de junio del 2021, cuando la subinspectora Vivanco junto a tres compañeros perseguían a unos sospechosos en la población Santo Tomás, en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, en el marco de la realización de diligencias por un asesinato ocurrido el día antrerior.

En paralelo, el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Álex Cortés, todavía indaga una presunta obstrucción a la investigación desde que comenzó el caso en 2021, a raíz de la retención de un informe que vinculaba el arma homicida con Canales.

FAMILIA ACUSA "CORRUPCIÓN"

La familia de la fallecida detective cuestionó la decisión de la Suprema de bajar la sentencia del condenado, acusando una injusticia y criticando el proceso judicial que tuvieron que enfrentar.

"Estuvimos dos años en un juicio donde un tribunal declaró culpable al asesino de mi hija, le dio 12 años. Ahora la Corte Suprema le da 540 días. Es demasiada la corrupción que hay en este país. Fui cuatro veces después a la Corte Suprema a ver esta audiencia, en tres ocasiones ninguna explicación, nos teníamos que devolver", comentó Jacqueline Caru, mamá de la subinspectora.

Además, aseguró que "el ministro que estaba en la Corte Suprema el día que nos atendieron, estaba durmiendo. Cero empatía con las víctimas, nosotros somos las víctimas".

"Yo perdí a una hija de 25 años, ¿quién me paga a mí todo el dolor? Hoy día está en libertad (el culpable), mi hija está en un cementerio. Este país está lleno de corrupción", puntualizó.

Por su parte, el abogado querellante de la familia Vivanco, Alfredo Morgado, señaló que "la familia está absolutamente devastada. La Corte Suprema era la última posibilidad que existía de recurrir, es un fallo del máximo tribunal de la República y desde esa perspectiva el fallo se encontraría ya ejecutoriado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter