Caso Basura: Pedro Sabat fue absuelto de cargos de fraude al fisco y malversación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comunicó el veredicto del juicio contra el ex alcalde de Ñuñoa.

Caso Basura: Pedro Sabat fue absuelto de cargos de fraude al fisco y malversación
 ATON (archivo)

El tribunal comunicó esta mañana el veredicto, que también absolvió al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya, imputado por los mismos delitos.

Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat en el juicio por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos que enfrentó en el marco del denominado "caso basura".

El tribunal comunicó esta mañana el veredicto, que también absolvió al ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya, imputado por los mismos delitos.

La fiscalía lo acusaba de fraude al fisco por la licitación de negocio de la basura en la comuna de la que era jefe comunal el año 2012. Por la acusación se pedían siete años de cárcel y el pago de una multa de cerca de 540 millones de pesos. Además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Se le acusaba de haber favorecido a la empresa KDM de marco en la licitación del negocio de la basura, lo que habría generado un perjuicio de 524 millones, decía la Fiscalía.

Según el tribunal no hubo antecedentes que permitieran acreditar la participación de ambos imputados. Respecto a Pedro Sabat, aseguró que actuó "ajustado a derecho" en todo lo que fue el proceso de licitación.

"El proceder del alcalde en la contratación de marco y de Marcial Araya, como asesor jurídico, fue transparente e imparcial, ausente de un interés personal", manifestó la presidenta del tribunal, Patricia Erazo.

"La adjudicación de la licitación y contratación de la empresa de marco no fue producto de la decisión unilateral del alcalde Sabat, ni de la autorización de un subterfugio referido a la aplicación de silencio administrativo para su aprobación", agregó. 

El miércoles, durante los alegatos, Sabat utilizó su derecho a intervenir y criticó a la Fiscalía por casi cuarenta minutos. Además acusó que había una operación política que, según él, realizaron dos concejales que hicieron la primera denuncia.

En paralelo, hay varios ex alcaldes que están involucrados en el caso basura que tendrán que enfrentar juicios orales. Se trata de los ex jefes comunales de Maipú, Cristián Vittori: Cerro Navia, Luis Plaza; además del actual alcalde de Colina, Mario Olavarría.

"La justicia tarda pero llega"

A la salida del tribunal, el ex alcalde Sabat cuestionó a los fiscales del caso y aseguró que "la justicia tarda pero llega, sobre todo cuando los fiscales son contumaces y obcecados respecto de sus objetivos".

"Yo le quiero decir a los chilenos que tengan cuidado con los fiscales. Hay fiscales maravillosos y hay, como estos, que son obcecados y que les importa un rábano destruir el honor de las personas, de las familias, destruir a una muchacha espectacular, como mi hija (Marcela Sabat), que es diputada", manifestó el ex alcalde.

"Me revisaron todas las cuentas, no encontraron nada y, sin embargo, siguieron con esa pertinacia realmente maligna", agregó. 

Fiscalía reconoció "verdadero fracaso"

El tribunal condenó a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante, a pagar las costas del proceso por no existir motivos plausibles para ir a juicio oral.

Ante esto, el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, no le quedó otra que reconocer que "la reacción del veredicto es un verdadero fracaso para el Ministerio Público".

"Alguna vez, la Asociación de Magistrados se molestó por una frase que dije yo: Los jueces ponderan de una manera distinta algunos casos versus otros. Los jueces no tienen mucha complicación con condenar en delitos de robo... Una imagen, un testigo son suficientes para eso. Los jueces no tienen la misma profundidad para ponderar otro tipo de casos", cuestionó.

"El Ministerio Público cuando acusó al señor Sabat, estaba y sigue convencido, de que ellos son autores del delito por el cual fueron acusados. Si al final del análisis, hay que acatar ese fallo, lo vamos a acatar", manifestó Pérez Calaf.

La sentencia se conocerá el próximo 7 de febrero y recién ahí la Fiscalía podrá definir si pide la anulidad del juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter