Jueces negaron que encuentro en casa de Girardi genere conflictos de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente de la Corte Suprema descartó que se afecte la independencia por este tipo de reuniones.

En tanto, Isabel Allende, que participó del encuentro, acusó a los críticos de mirar "debajo del agua".

Jueces negaron que encuentro en casa de Girardi genere conflictos de interés
 UPI

Sergio Muñoz participó de la cita organizada por Guido Girardi.

Llévatelo:

El ex presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, respondió a las críticas surgidas por la cena en homenaje al timonel del máximo tribunal, Sergio Muñoz, en la casa del senador PPD Guido Girardi, y negó que esta reunión afecte a los fallos que vayan a emitir los ministros.

"En absoluto un juez de la Corte Suprema va a perder su independencia porque una persona amiga o no amiga, conocido o un funcionario importante del Congreso Nacional lo invita a su casa, no me cabe en la cabeza", señaló Ballesteros.

El actual presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema añadió que "no creo que ningún ministro de esta Corte Suprema ni de tribunales del país vayan a perder su independencia por esa razón, en este país existe libertad absoluta, todos pueden dar su opinión".

"Poco prudente"

Desde el oficialismo surgieron cuestionamientos porque se podría afectar la independencia de los jueces, en tanto que desde la oposición, el senador Andrés Zaldívar, calificó como "poco prudente" este tipo de citas por las malas interpretaciones que se pudieran dar.

Al encuentro asistieron además de Ballesteros y Muñoz, el contralor de la República, Ramiro Mendoza; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; otros cuatro altos magistrados; parlamentarios de la Nueva Mayoría; incluida la futura presidenta del Senado, Isabel Allende; y ministros designados por la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

"Porque nos juntemos todos estos actores de primer nivel en nada afecta la autonomía del poder. Yo creo que esa es una discusión completamente irreal, fuera de toda lógica, es absolutamente normal que existan (estas reuniones) y me gustaría, de tanto en tanto, tener ese tipo de encuentros", señaló la senadora Allende a Una Nueva Mañana.

La parlamentaria socialista añadió que "me parece interesante juntar la ciencia, la política, las instituciones más relevantes que nunca estamos juntos. Creo que, francamente, aquí sí que estamos mirando debajo del agua más de la cuenta".

"Ya somos todos grandecitos"

En tanto, el actual presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que no había nada de extraño en este tipo de citas y que no pudo concurrir debido a que se encontraba en su circunscripción.

"Ya somos todos grandecitos, sabemos a lo que vamos y cómo mantenemos nuestra independencia y cada cual sabe cuál es el rol que le corresponde", dijo Pizarro.

"Nosotros en cuanto a legislativo no nos sentimos menoscabados ni presionados cuando vamos a una reunión con el Ejecutivo, o cuando la Corte Suprema nos invita a conocer de su cuenta, o cuando tenemos una reunión con el señor contralor", afirmó el senador DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter