Partido Radical le quitó el piso a la acusación constitucional contra jueces de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa de bancada Marcela Hernando admitió que hay división en la colectividad por este tema.

Partido Radical le quitó el piso a la acusación constitucional contra jueces de la Suprema
 ATON

La diputada Hernando admitió que hay divisiones sobre este tema en la bancada del PR.

Llévatelo:

Durante la noche del martes el Partido Radical dio a conocer un comunicado en el que desestimó los fundamentos de la acusación constitucional en contra de tres jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema por otorgar libertades a reos condenados por delitos contra los derechos humanos. En el texto la colectividad afirma que no hay notable abandono de deberes en este caso.

La acusación impulsada desde el Frente Amplio -dirigida en contra de los magistrados Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama- es tramitada en la comisión ad hoc formada con ese propósito en la Cámara de Diputados.

"Consideramos que la actuación de los magistrados al dictar dichos fallos no reviste las características que permitan considerar que se ha configurado, a su respecto, la causal de 'Notable Abandono de Deberes' que exige la Constitución para la procedencia de una acusación constitucional", señala uno de los puntos.

Pese a lo anterior, el partido manifestó su "rechazo a los fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema en los que se aplicó la legislación común chilena sobre libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, en lugar de las normas internacionales de Derechos Humanos vigentes en la materia".

La jefa de bancada de los diputados radicales, Marcela Hernando, comentó que "fuimos varios los que votamos por no hacer la declaración, sin embargo, es un voto del partido que no es mandatario para los parlamentarios, porque nosotros somos lo que estamos acá y escuchamos los argumentos".

Sobre la postura en la bancada que componen ocho diputados, Hernando admitió que "está dividida" y que no sabe si "está funcionando el lobby masónico".

En tanto, desde la DC insistieron en que revisarán a consciencia los fundamentos de la acusación constitucional para pronunciarse en la Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter