Presidente de la Corte Suprema propone eliminar declaración de niños en procesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado debe ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de los menores", afirmó Sergio Muñoz.

Destacó la "gran revictimización" a la que son sometidos actualmente.

Presidente de la Corte Suprema propone eliminar declaración de niños en procesos
 UPI

Hoy en día los niños son interrogados "no menos de 10 veces", resaltó el ministro Muñoz.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, propuso que se elimine la declaración de los niños en los juicios e, idealmente, en todo proceso judicial. 

"En mi opinión personal, yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos", dijo Muñoz tras participar en la inauguración de un diplomado para jueces dictado por el Poder Judicial, la Universidad Católica y la Fundación Amparo y Justicia.

 

"Creo que el Estado debe ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de los menores. La mayor concesión que se puede dar es que sea una declaración, y declaración videograbada", añadió el magistrado, que se declaró partidario de fijar esta exención tanto para menores víctimas como testigos.

"Se ha hecho un diagnóstico, en que un menor entre el hecho y cuando llega a juicio, no menos de 10 veces se les interroga. En muchas ocasiones hasta por curiosidad el funcionario que participa en la diligencia", y con ello "hay una gran revictimización", señaló.

Con las salas especiales que hay en algunos tribunales, donde los menores pueden declarar tras biombos o acompañados de mascotas, Muñoz dijo que permiten "una mitigación de la victimización, pero no la elimina".

"Nosotros acataremos y cumpliremos la ley, pero dentro de esto veremos la fórmula para mitigar la victimización secundaria", señaló el ministro, quien indicó que a futuro "las teorías del caso de la defensa y Fiscalía se tendrán que adecuar a las pruebas que se logren recopilar", consigna La Tercera.

Caso O'Reilly

Estas declaraciones se producen justo en momentos en que se confirma que las dos presuntas víctimas del sacerdote John O'Reilly van a declarar los días 13 y 14 de agosto en el Segundo Tribunal Oral de Santiago. 

En septiembre del año pasado el Gobierno de Sebastián Piñera envió un proyecto de ley, que actualmente se tramita en el Parlamento, sobre la entrevista única. Según la iniciativa legal, una vez efectuada una denuncia, el fiscal tiene 72 horas para ordenar la entrevista al menor.

La diligencia será grabada y efectuada por un especialista acreditado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en un lugar especialmente habilitado. Los fiscales no podrán entrevistar a las víctimas, recuerda el diario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter