Suprema y fiscales acusaron burlas por parte de un capitán de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades dijeron que fueron agredidos verbalmente por el funcionario en el Centro de Justicia.

El máximo tribunal se quejará ante el general director, Gustavo González.

Suprema y fiscales acusaron burlas por parte de un capitán de Carabineros
 UPI

Los hechos ocurrieron este jueves en el Centro de Justicia.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema determinó informar al general director de Carabineros, Gustavo González, de la denuncia de un juez contra un capitán de Fuerzas Especiales de la policía uniformada a quien acusa de haberse burlado de su autoridad.

La situación afectó al juez del Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, Darwin Bratti, este jueves en la explanada del Centro de Justicia, cuando concurrió luego de recibir una denuncia telefónica de amparo de garantías por parte de los fiscales Marcelo Cabrera y Edgardo Peña, por el maltrato de obra que recibieron de parte del personal policial.

El hecho se produjo cuando Fuerzas Especiales se aprestó a dispersar a los estudiantes que fueron a apoyar a un alumno que acusa torturas por parte de la Policía de Investigaciones, quien estaba en su audiencia de control de detención.

En el procedimiento judicial, acusó el juez Bratti, se le requirió al capitán de Carabineros la individualización del oficial a cargo de este procedimiento. El oficial respondió de forma burlesca y de manera irrespetuosa, asegura el Poder Judicial en un comunicado.

El mencionado capitán dijo que el encargado correspondía al general jefe de Zona Metropolitana que sobrevolaba el lugar en un helicóptero y que no podría ubicarlo.

El presidente subrogante del máximo tribunal, Milton Juica, recibió al comité de jueces de este tribunal y al juez afectado que acusó la situación y anunció que pidió información a general director de Carabineros.

Denuncia de fiscales

Las agresiones fueron ratificadas por la Asociación de Fiscales a través de un comunicado de prensa en el que manifiesta "un enérgico rechazo a la agresión de parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en contra de los fiscales Marcelo Cabrera y Ricardo Peña, ocurrida en el Centro de Justicia de Santiago, mientras ambos ejercían sus facultades y funciones constitucionales".

"Esta circunstancia inédita es de la mayor gravedad, pues los fiscales no sólo representan a la comunidad, si no que son los primeros encargados de controlar los posibles abusos que puedan ser cometidos por parte de quienes tienen el monopolio de la fuerza para ejercer el Orden y Seguridad Pública", agregó el documento.

"Que se agreda verbal o de hecho a un fiscal y que esta agresión sea realizada por personal policial, el cual luego se burla de un juez de la República, no sólo genera en toda la comunidad una sensación de absoluto desamparo frente a los posibles abusos policiales, sino que también pone en jaque el estado democrático de derecho", sentenciaron los persecutores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter