UDI busca inhabilitar a Carmen Hertz como firmante de acusación contra jueces de la Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios gremialistas acusan un supuesto conflicto de interés por parte de la diputada comunista.

Sin la firma de Hertz, la iniciativa se daría por no presentada.

UDI busca inhabilitar a Carmen Hertz como firmante de acusación contra jueces de la Suprema
 ATON

Tanto Hertz como otros diputados de oposición consideraron como "miserable" la maniobra de la UDI.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI busca inhabilitar a la parlamentaria Carmen Hertz (PC) firmante de la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema, denunciando este jueves que el libelo tiene graves vicios de forma.

La iniciativa, de la cual Hertz es vocera, fue firmada por 10 parlamentarios en contra de tres jueces -Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama- por "notable abandono de deberes" al entregar libertades condicionales a varios condenados por delitos de lesa humanidad.

Si la firma de la parlamentaria sale de la acusación no se cumpliría el mínimo requerido (10), por lo que se daría por no presentada.

El argumento de la UDI es un supuesto conflicto de interés por parte de la diputada comunista, debido a que ella es querellante en el caso "Caravana de la Muerte" en Calama, donde fue asesinado su marido, Carlos Berger. Según los gremialistas esto genera que la parlamentaria tenga interés en una causa que eventualmente llegará al máximo tribunal.

"Justamente la calidad de víctima y, en este caso, de querellante de la diputada Carmen Hertz en un proceso que va a ser visto próximamente por la Corte Suprema y particularmente por la Sala Penal, donde se están imputando tres ministros, lo que la hacía tener un conflicto de interés evidente al momento de interponer esta acusación constitucional", explicó el diputado UDI, Javier Macaya.

Especificó que "no es querer ganar por secretaría, es demostrar, evidenciar, que esta acusación constitucional no solamente adolece de total fundamento en el fondo, sino que también tiene vicios de forma que la hacen inválida".

Hertz acusó "maniobra deleznable y miserable"

Tanto Hertz como otros diputados de oposición consideraron como "miserable, deleznable y un acto circense" lo planteado en reunión de comité por parlamentarios gremialistas.

La diputada descartó un conflicto de interés y aseguró que es "otra maniobra más deleznable y miserable, por supuesto, de la UDI, el pretender sin fundamento alguno jurídico, ningún fundamento legal, ningún fundamento ni siquiera reglamentario, pretender impugnar mi firma y mi participación en la acusación constitucional".

"No tengo vinculación ninguna con los siete fallos indagados por los cuales se está impugnando a los ministros, se está acusando a los ministros, porque a nuestro entender hay un notable abandono de deberes", aseveró.

La parlamentaria recibió expresiones de apoyo por parte de parlamentarios de oposición.

"Me parece improcedente"

En tanto, desde el oficialismo el diputado de Evopoli, Francisco Undurraga, aseguró que el recurso interpuesto por la UDI le parecía improcedente.

"Me pareció del todo improcedente (la acusación) creo que no corresponde, creo que juridicamente yo no le veo conflicto y, adicionalmente, me parece que no es oportuno", aseguró el diputado Undurraga.

En paralelo, los jueces Künsemüller, Dolmestch y Valderrama no asistirán este viernes a la comisión que revisa la acusación constitucional y sólo irán sus abogados, los que entregarán los argumentos de la defensa.

En tanto la presidenta de la Cámara de Diputado, Maya Fernández señaló que aún no lee el texto, sin embargo, pretende resolver el recurso entre hoy y mañana.

Posteriormente, los parlamentarios tendrán seis días para estudiar el libelo y llevarlo a votación a la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter