Tópicos: País | Judicial

Cuatro personas serán formalizadas por supuesta corrupción en Extranjería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentarán cargos por tráfico de migrantes, falsificación de instrumento público y uso malicioso de documento público.

Según informaciones preliminares, uno de los imputados es funcionario activo de esta repartición.

Cuatro personas serán formalizadas por supuesta corrupción en Extranjería
 AGENCIA UNO / Archivo

La investigación comenzó tras una denuncia presentada a fines de 2015.

Llévatelo:

En medio del debate por la inmigración, la tarde de este viernes la Fiscalía formalizará a cuatro personas vinculadas a una supuesta red de corrupción al interior del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior.

Se trata de una investigación que comenzó tras una denuncia presentada a mediados de 2015 y que llevó a la Fiscalía a trabajar con la Brigada de Trata de Personas de la PDI, lo que finalmente permitió desbaratar a esta banda.

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se le formularán cargos por tráfico ilícito de migrantes a dos personas, y falsificación de instrumento público y uso malicioso de documento público a las otras dos.

La fiscal Carolina Suazo será la encargada de hacer la presentación. Según informaciones preliminares, uno de los imputados es funcionario activo de esta repartición pública.

En tanto, otros dos detenidos son ex funcionarios del Departamento, los que fueron desvinculados de la institución meses atrás "a raíz de estas irregularidades", mientras que el cuarto detenido es un ciudadano extranjero.

Gobierno se querellará contra involucrados

De acuerdo a lo comunicado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el Ministerio del Interior y presentará una querella por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al Fisco contra los cuatro detenidos.

Según la institución, la denuncia surgió tras una auditoría externa de la repartición, responsable del análisis y entrega de permisos de residencia para extranjeros en el país, en la que se detectaron "actividades irregulares relacionadas con el otorgamiento de permisos de residencia y aplicación de multas".

Con esa información como fundamento, el jefe del DEM, Rodrigo Sandoval, realizó en junio de 2015 una denuncia ante el Ministerio Público, la que devino en una investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la fiscal Suazo.

Finalmente, el Departamento de Extranjería enfatizó que "continuará haciendo todo lo necesario para asegurar que sus procesos y el comportamiento de sus funcionarios se enmarque en los estándares de probidad y eficiencia que la función pública demanda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter