CDE busca acceder a chats de Hermosilla para, eventualmente, presentar nuevas querellas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el organismo adelantaron que, para no violar el secreto profesional del jurista, solo se sumergirán en conversaciones sospechosas de delitos, mismo criterio de la Fiscalía.

A su vez, la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público garantizó que investigará "todos los hechos" que revistan carácter delictual.

CDE busca acceder a chats de Hermosilla para, eventualmente, presentar nuevas querellas
 ATON (archivo) / Unsplash.com: ademay (referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) busca acceder a las más de 777.000 páginas que contiene el informe en que se transcribieron las conversaciones por WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, las cuales actualmente solo están en poder de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El documento se encuentra resguardado y en pleno análisis por el Ministerio Público, lo que tiene a gran parte de las autoridades a la espera de su contenido.

Según La Tercera PM, el CDE -querellante tanto en el caso del audio que vincula a Hermosilla con pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como en la trama de filtraciones que dejó en prisión preventiva a Sergio Muñoz, renunciado exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI)- prepara una solicitud para acceder al expediente.

El objetivo del organismo es revisar dónde hay existencia de ilícitos para, eventualmente, presentar nuevas querellas que involucren a funcionarios públicos.

Sin embargo, desde el Consejo adelantaron al vespertino que, en caso de acceder al informe, no se sumergirán en todas las conversaciones de Hermosilla con sus clientes, pues el abogado está amparado en el secreto profesional, un "deber" que consigna el Código Procesal Penal

Así, el CDE solo se sumergirá en los chats en que se presenten indicios de delito, mismo criterio que estableció la Fiscalía.

FISCALÍA: "SE INVESTIGARÁ TODO LO QUE REVISTA CARÁCTER DE DELITO"

Desde el Ministerio Público, el jefe de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, dijo a La Tercera PM que "la Fiscalía Nacional -y, particularmente, la Fiscalía Metropolitana Oriente y su Unidad de Alta Complejidad- investigará todos los hechos que revistan carácter de delito, en las causas relacionadas a temas de corrupción".

"Reitero: el Ministerio Público investiga todo y a todos en cuanto exista mérito para ello, y creo que hemos dado pruebas palpables y concretas que lo estamos haciendo, situación que se puede observar en el trabajo que estamos realizando, manteniendo el sigilo y la reserva de las investigaciones para el éxito de las mismas", agregó el persecutor.

Por su parte, el director del SII, Hernán Frigolett, destacó que "las investigaciones siguen, tanto en el Ministerio Público como en el sumario que tenemos abierto y que está avanzando, y estamos muy atentos a cualquier elemento que pueda aparecer, y que nos dé prueba fehaciente de que algo pueda haber pasado", acotando que de momento "no tengo antecedentes que permitan formular cargos".

En la antesala de la Operación Renta 2024, garantizó que "estamos muy concentrados en medidas que mitiguen, cualquier operación que afecte la adecuada declaración de impuestos", y por ende, pidió a la ciudadanía que "tengan plena confianza en que nuestra institución está funcionando con los altos estándares de siempre. Este es un caso muy puntual y que está totalmente atacado, desde el punto de vista del sumario interno y la investigación del Ministerio Público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter