Contraloría detectó irregularidades en traspasos desde el Minvu en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los municipios de Guaitecas y O'Higgins incluyeron los recursos recibidos en cuentas presupuestarias, aunque eran extrapresupuestarios.

En tanto, no se acreditó el pago de la retención de impuestos por servicios prestados a honorarios en un proyecto de Coyhaique.

Contraloría detectó irregularidades en traspasos desde el Minvu en Aysén
 ATON (archivo)

Las operaciones objetadas tienen relación con los programas de Asentamientos Precarios, Recuperación de Barrios y Pequeñas Localidades.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en al menos tres traspasos de recursos por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Aysén, en el marco de los programas de Asentamientos Precarios, Recuperación de Barrios y Pequeñas Localidades.

El informe final del ente fiscalizador, resumido en una nota de La Segunda este miércoles, establece que "los recursos transferidos a la Municipalidades de Guaitecas por 61.000.000, y O'Higgins por 52.800.000" fueron contabilizados por las alcaldías en cuentas presupuestarias, cuando se trataba de dineros extrapresupuestarios.

Asimismo, dentro de las rendiciones que presentó el Municipio de Coyhaique para el proyecto Barrio El Bosque Patagonia, entre enero y abril de 2023, "no se advirtieron antecedentes que permitieran acreditar el pago de la retención de impuestos por los servicios prestados a honorarios por el monto de 2.809.406, correspondientes a 23 boletas de honorarios".

Por otro lado, la Contraloría observó que durante el 2022, la Unidad de Asentamientos Precarios del Serviu Aysén "no realizó visitas de fiscalización a los beneficiarios de los convenios de Gastos de Traslados Transitorios", incumpliendo tal obligación.

En la última jornada, la institución develó otro informe que determina que, entre el 1 de enero del año 2021 y el 30 de junio de 2023, la Seremi de Vivienda de Atacama suscribió convenios con cuatro fundaciones sin fundarlos ni justificarlos debidamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter