Corrupción: Senador Núñez admite que "el mundo político está en deuda"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay muchos privilegios y prácticas que deberíamos superar totalmente", emplazó el parlamentario comunista.

Dada la excarcelación de Jaime Orpis y el juicio contra Raúl Torrealba, instó a que exista "tolerancia cero" frente a estos casos.

Corrupción: Senador Núñez admite que
 TV Senado

"La corrupción está en el mundo de la política y es un desafío erradicarla", reconoció el senador.

Llévatelo:

El senador Daniel Núñez (PC) reconoció que "el mundo político está en deuda" en cuanto a la erradicación de la corrupción en aquella esfera, tema en el que aludió a la reciente excarcelación del exparlamentario Jaime Orpis, condenado por su participación en el caso Corpesca.

El legislador sostuvo en "Profundidad de Campos" de TV Senado que su libertad "demuestra que la Justicia en Chile es muy clasista; porque si hubiese sido un ciudadano común y corriente el que se hubiera visto afectado por esa situación, todavía estaría preso".

Aunque este tipo de casos han generado diversas leyes y normas para prevenir irregularidades, planteó que "todavía siento que el mundo político está en deuda, puesto que hay muchos privilegios y prácticas que deberíamos superar totalmente".

A modo de ejemplo, también mencionó el juicio contra el exalcalde Raúl Torrealba, quien "por años se robó la plata de la Municipalidad de Vitacura, la metió a sus cuentas personales y sin que hubieran denuncias".

"La corrupción es una cosa que está en el mundo de la política, de los negocios también, y es un desafío erradicarla. En eso hay que hacer una política de tolerancia cero", propuso.

COMPLEJO PRONÓSTICO PARA LA REFORMA TRIBUTARIA

Por otro lado, si bien prevé que el eventual segundo proyecto de reforma tributaria será una piedra para "construir equidad social", el integrante de la Comisión de Hacienda advirtió que "me sumo a los que expresan sus dudas de que tengamos los votos para lograr su aprobación".

"Hay voluntad de diálogo, el Gobierno va a tener que hacer cambios en la propuesta original, pero en definitiva tiene que ser una propuesta que tenga dos principios: que recaude más y que sea una propuesta tributaria progresiva, es decir, que también combata las desigualdades", expuso.

Para Núñez es fundamental definir los instrumentos con los que se pretende aumentar la recaudación, pues aunque herramientas como el IVA suman, también afectan a quienes tienen menos ingresos: "Los instrumentos no son un detalle, son muy relevantes y creo que ese es el foco que vamos a tener con la derecha", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter