Directora de Presupuestos declaró en Fiscalía por caso convenios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Martínez es investigada en calidad de imputada a raíz de una querella de Republicanos en el marco de las trama de Democracia Viva.

En la víspera hicieron lo propio el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y el exministro Giorgio Jackson, todos militantes de RD.

Directora de Presupuestos declaró en Fiscalía por caso convenios
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), declaró este viernes ante la Fiscalía Nacional por el caso convenios, donde es investigada en calidad de imputada a raíz de una querella del Partido Republicano, en el marco de la trama de Democracia Viva, que originó el escándalo que sacude al Ministerio de Vivienda, gobiernos regionales y organizaciones no gubernamentales.

La ingeniera civil industrial, máster en Ciencia Política con especialización en Economía Política, llegó alrededor de las 08:00 horas de este viernes hasta las dependencias del Ministerio Público en Santiago, para comparecer ante el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal Cristián Aguilar, a cargo de la investigación, quienes viajaron a la capital para estos efectos.

La jefa de la Dipres arribó a bordo de una camioneta junto a su abogado Jonathan Valenzuela, y tras más de tres horas en el recinto, se retiró sin entregar declaraciones a la prensa.

En la víspera ya hicieron lo propio el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, por la mañana, y el exministro Giorgio Jackson, por la tarde, también militantes y fundadores de Revolución Democrática.

Antes de que los tres concurrieran a declarar, el fiscal Aguilar decidió separar la indagatoria de las otras aristas de Democracia Viva. Según la defensa de Crispi, se debe a que lo único que los ata al caso es la querella de Republicanos, pues no tienen relación con las fundaciones involucradas en el caso convenios en general.

Sobre esto, el diputado de Republicanos Juan Irarrázaval, uno de los parlamentarios querellantes, señaló que esperan que "estas diligencias sirvan para ir dilucidando a los verdaderos responsables del caso Convenios, que como hemos sostenido en el proceso tiene su raíz en estos tres altos personeros de confianza del Presidente Boric y que son el verdadero peligro para la sociedad en la causa".

"Por eso es que también valoramos la separación de la investigación, porque creemos que esta terminará siendo la causa madre de todas las aristas del caso", puntualizó el parlamentario.

La acción penal de diputados de la tienda ultraderechista apunta a Jackson, Crispi y Martínez y "contra los funcionarios públicos que resulten autores, cómplices y encubridores del delito de cohecho agravado y de fraude al fisco y por cualquier otro delito que resulte acreditado durante la investigación".

REACCIONES EN EL CONGRESO

Las declaraciones entregadas en esta semana por figuras ligadas al Gobierno fueron analizadas por diputados de diversos sectores, entre ellos el RN José Miguel Castro, quien afirmó que "se van a tener que contrastar aquellas versiones que presentaron Contreras y Andrade en comparación a la de todos estos personeros de Gobierno que también están dentro de Revolución Democrática, partido que tuvo que ver mucho con esto".

"Espero que se siga adelante y no nos quedemos solamente con Carlos Contreras y Andrade como chivo expiatorio", puntualizó.

Mientras que su par Félix González, del Partido Ecologista Verde, afirmó que mantiene "la confianza en nuestro Presidente Boric", lamentando que "ha sido el principal damnificado el programa de Gobierno con los casos Convenios".

El parlamentario advirtió también que "lo que esperamos es que no se transforme simplemente en clases de ética para quienes resulten responsables de esto".

"El Ejecutivo tendrá que ver bien cómo resuelve ese vínculo que tiene la ciudadanía del caso Convenios con el gobierno, dada las autoridades que en el fondo están -entre comillas- en algunos de los procesos, como otros también que ya fueron desvinculados, sobre todo en la zona norte, como son las autoridades regionales que están involucradas", dijo, por su parte, el diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter