Miguel Crispi y Giorgio Jackson declararon ante la Fiscalía por caso Democracia Viva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de asesores del Presidente Boric y el exministro comparecieron en Santiago ante los persecutores antofagastinos Juan Castro y Cristián Aguilar.

"Se realizaron todas las consultas pertinentes respecto de los hechos que dicen relación con esta arista del caso Convenios", señaló el Ministerio Público.

Miguel Crispi y Giorgio Jackson declararon ante la Fiscalía por caso Democracia Viva
 ATON
Llévatelo:

El jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, llegó este jueves a primera hora hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional en Santiago para prestar declaración en el marco del caso Democracia Viva, donde es investigado en calidad de imputado y ha sido acusado por el encausado exseremi del Minvu de Antofagasta Carlos Contreras de haberle "omitido" información al Presidente Gabriel Boric y la Cámara Baja.

Crispi, actual jefe del Segundo Piso de La Moneda y anteriormente subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere, entre marzo y septiembre del 2022), comparece esta mañana frente al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el fiscal Cristián Aguilar, a cargo de la investigación, quienes viajaron a la capital para estos efectos.

Pasado el mediodía, Crispi se retiró del recinto sin hablar con la prensa.

Después de las 13:00 horas llegó hasta el lugar el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien también declaró ante el fiscal Aguilar.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada sobre el tema, planteó que "es una demostración que la justicia avanza. Esto era algo predecible porque todo proceso de querellas que se interponen contra alguien o contra alguna institución, viene un proceso de investigación para avanzar en esas diligencias; y las audiencias y las declaraciones son parte de esos procedimientos".

"Entonces, esto era algo que dijimos que iba a pasar, por obvio, está pasando y es una demostración de que la justicia avanza y que funciona", agregó.

Respecto a las declaraciones entregadas en esta jornada, el fiscal regional explicó que en primer lugar a Crispi se le hicieron "preguntas que fueran atingentes a lo que dice relación con el caso Democracia Viva, que es una investigación que ya se encuentra formalizada -con un plazo de investigación- por delitos de fraude al fisco".

"Enseguida se realiza idéntica diligencia con el señor Giorgio Jackson en los mismos términos, haciendo todas las consultas pertinentes que se estiman por parte del Ministerio Público respecto de los hechos que dicen relación con esta arista", puntualizó Castro Bekios.

POSTURA DE QUERELLANTES

En la víspera, el persecutor decidió separar la indagatoria contra Crispi, así como la relativa al exministro de la Segpres y de Desarrollo Social Giorgio Jackson y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, de las otras aristas de Democracia Viva.

Según la defensa de Crispi, se debe a que lo único que los ata al caso es la querella del Partido Republicano, pues no tienen relación con las fundaciones involucradas en el caso convenios en general.

La acción penal de la tienda ultraderechista apunta a los tres mencionados, todos militantes de Revolución Democrática, y "contra los funcionarios públicos que resulten autores, cómplices y encubridores del delito de cohecho agravado y de fraude al fisco y por cualquier otro delito que resulte acreditado durante la investigación".

El diputado republicano Cristián Araya, uno de los querellantes, dijo esperar que "el fiscal Aguilar haga todos los esfuerzos por llegar a la verdad, porque lamentablemente hemos logrado tener un conocimiento parcial y fragmentado de la situación de corrupción que afecta al Gobierno por medio de múltiples organizaciones no gubernamentales".

"Resulta insostenible que tengamos antecedentes semana a semana, y que nos dan cuenta de que la versión oficial no era cierta. De una vez por todas, Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Javiera Martínez deben asumir la responsabilidad que les corresponde y enfrentar a la Justicia", emplazó.

Para la mañana del viernes está citada la jefa de la Dipres, Javiera Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter