Timonel Evópoli no pide renuncia de Montes: Primero quiere "explicaciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Eso ayudaría mucho a entender qué se está haciendo internamente", dijo la hoy consejera constitucional Gloria Hutt.

El aludido titular de Vivienda afirma que siguen adelante los esfuerzos para restituir al Estado las platas defraudadas.

Timonel Evópoli no pide renuncia de Montes: Primero quiere
 ATON (archivo)

"Estoy trabajando por el Plan de Emergencia Habitacional, para entregar la información a la justicia, para cambiar los métodos de trabajo", detalló Montes, que descarta dimitir.

Llévatelo:

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, abordó este domingo los cuestionamientos que ha recibido la gestión del ministro de Vivienda, Carlos Montes, debido al caso convenios, solicitando que primero se escuchen "las explicaciones" de la autoridad antes de exigir su renuncia del cargo, algo que han solicitado varios parlamentarios.

Las críticas al secretario de Estado han ido creciendo en los últimos días tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que confirma que existió corrupción entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

Frente al panorama que enfrenta Montes por el bullado caso convenios, Hutt indicó que extrañaron que "el propio ministro, por ejemplo, explique todo lo que está bajo su responsabilidad y que podría aclarar sin que el Ministerio Público tenga que investigar".

"Eso que es interno, que no necesita que vaya el fiscal a investigar, esperaríamos nosotros que aparezca con más claridad. No lo han hecho, y creo que eso ayudaría mucho a entender qué se está haciendo internamente", dijo la timonel de Evópoli, afirmando que "lo primero que queremos es información y explicaciones".

Debido a esto, advirtió que "pedir la salida de las autoridades requiere tener un buen respaldo, y ese respaldo mínimo es saber cuánta información entregaron. Hasta ahora yo partiría pidiendo la explicación del ministro respecto a cada uno de los casos en todas las materias que están bajo su tuición".

De todas maneras, que Montes renuncie a la cartera de Vivienda y Urbanismo es un pedido en el que insisten parlamentarios de diversos sectores.

"Uno busca responsabilidades políticas y después de conocer todo lo que ocurre en este ministerio, yo creo que hoy el ministro debe asumir su costo político, independiente de la voluntad que tenga o no de entregar información y de apoyar el proceso. Deben asumirse costos políticos", puntualizó la diputada Yovana Ahumada.

Para la parlamentaria, quien fue la que alertó de este caso en un primer momento, es "el ministro Montes quien hoy debe dar un paso al costado, debe asumir su responsabilidad".

Mientras que su par de RN José Miguel Castro, en una línea similar, afirmó que "el ministro Montes debe asumir cierto grado de responsabilidad política. Es impresentable, si es que esto pasó en las demás regiones con el mismo modus operandi, que no haya sabido nada. Bajo sus narices en el fondo pasó uno de los fraudes más complicados que hemos tenido en este país".

"ESTOY TRABAJANDO POR CAMBIAR LOS MÉTODOS DE TRABAJO"

El ministro Montes, por su parte, ha destacado los avances en las medidas tomadas para la recuperación de los recursos involucrados en convenios irregulares, aunque advirtiendo que aún falta una millonaria suma por tener.

"Ya hemos recuperado bastante parte del dinero, nos faltan 90 millones de pesos que esperamos que a través de juicio puedan recuperar. Ya hay 240 millones que se recuperaron y están en la justicia, están embargados, más otra parte que habían hecho ciertas obras y lo que falta son 90 millones", afirmó el titular de Vivienda.

En cuanto a los cuestionamientos que ha recibido, el secretario de Estado está dedicado a trabajar "por el plan de emergencia habitacional, para entregar la información a la justicia y para cambiar los métodos de trabajo. En eso estamos".

"Hemos hecho acciones para que restituyan los recursos, no solo en Antofagasta, porque hay personas que no han cumplido las normas y tienen que restituir los recursos", puntualizó.

En tanto, la diputada Gael Yeomans (CS) señaló que "las responsabilidades políticas deben ser directas y deben ser probadas, uno no busca responsabilidades políticas cuando no tiene ni siquiera un argumento que te de cuenta de que esa personas tiene responsabilidad en los hechos, y hasta ahora acá no se ha comprobado la responsabilidad del ministro Montes, pero acá se hacen acusaciones al voleo, como se hizo también -recordemos- con el ministro Jackson. Cuando uno acusa a alguien tiene que tener pruebas y acá contra el ministro Montes, hasta ahora, no hay pruebas".

"HAY QUE PONER SANCIONES PENALES"

Finalmente, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, advirtió que "muchas de las medidas que propone Contraloría ya estaban siendo implementadas por el Ministerio. La responsabilidad de lo que pasa en el Ministerio en el futuro es del ministro, él es el que tiene que implementar todas las medidas que sean suficientes".

"Que haya habido tanta gente en situación de doble contrato es una de las cosas que me parece más grave, porque refleja poca cultura de los conflictos de interés, poca cultura de la probidad, que eso implica manejar información privilegiada, significa relajar los estándares de probidad, significa discrecionalidad o favoritismo para asignar recursos. Luego, para ver lo que es la rendición de cuentas", analizó el experto.

"Estás en el lado de los que controlan y de los que ejercen y reparten plata o de los que lo reciben. Quizá ingenuamente pensamos que estas eran cosas tan obvias que no era necesario reglamentarla, pero después de lo que hemos visto, creo que incluso hay que poner sanciones penales", profundizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter