Vallejo defiende a Montes ante nuevas críticas por Democracia Viva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si tiene alguna responsabilidad política es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos, encontrar a los responsables y establecer justicia", afirmó la vocera.

Destacó que su par de Vivienda "jamás se ha escondido" y ha adoptado ya numerosas medidas para elevar los estándares de asignación de recursos públicos a las fundaciones.

Vallejo defiende a Montes ante nuevas críticas por Democracia Viva
 ATON (archivo)

El reciente informe de Contraloría sobre el "caso madre" de los convenios reavivó los cuestionamientos al exsenador PS. El jefe de la bancada DC salió a pedir su renuncia.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó este sábado la labor de su su par de Vivienda, Carlos Montes, en medio de los cuestionamientos recibidos tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que confirma que existió corrupción en el caso convenio con Democracia Viva.

El documento, que constató la inexistencia de un proceso formal para la selección de las entidades y una asignación de recursos sin actos administrativos pertinentes, provocó una serie de críticas a la gestión de Montes, incluso solicitando su renuncia al cargo.

Frente a esto, Vallejo aseguró que la responsabilidad política que cae sobre el líder de Vivienda es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos y encontrar responsables.

Para la secretaria de Estado, Montes es "un ministro que jamás se ha escondido, que siempre ha estado enfrentando a los medios de comunicación y en el Congreso Nacional todas las preguntas, porque no tiene nada que esconder".

"Ha entregado toda la información que le corresponde entregar al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría, al Ministerio Público. Ha iniciado procesos de modificación al modelo de traspaso de recursos mediante los convenios de transferencia. Ha establecido también responsabilidades políticas junto con el Presidente de la República", aseveró la vocera.

Finalmente, aseguró que sí el ministro tiene alguna responsabilidad política por este bullado caso convenios, "es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos, encontrar los responsables y establecer justicia".

DIFERENTES POSTURAS EN EL CONGRESO

En una postura similar, el diputado RD Jorge Brito afirmó en Cooperativa que Montes debe seguir "llevando adelante la investigación interna y los cambios para mejorar la normativa" del Estado, "para que la persona que venga después no pueda hacer la cochinada que intentó hacer el señor Contreras con el señor Andrade en Antofagasta".

"Me parece que él (Montes) tiene hoy la responsabilidad de subir los estándares de probidad, transparencia, y está en eso", puntualizó.

Pese a esto, el apoyo al ministro de Vivienda no es transversal y ha recibido varias críticas desde la oposición hasta el mismo oficialismo, en algunos casos con pedidos de renuncia.

"Todo esto pasó en las narices del ministro, por eso creo que tiene que asumir la responsabilidad política. Ha tomado sin duda decisiones y acciones a posteriori, pero esta forma de defraudar al fisco pasó bajo sus narices, y la manera que tiene de asumir esa responsabilidad política es dando paso a un costado", advirtió el diputado Eric Aedo (DC).

"No es suficiente lo que ha hecho hasta acá y sus explicaciones no satisfacen, creo, a la ciudadanía", cerró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter