Tópicos: País | Judicial

Ex asesora de Orpis reveló mal uso de 100 millones de pesos en asignaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Declaraciones de Carolina Gacitúa abrieron una nueva arista en el caso Corpesca.

Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del senador de la UDI.

Ex asesora de Orpis reveló mal uso de 100 millones de pesos en asignaciones
 UNO

El CDE se querelló por malversación de caudales y cohecho en contra del senador Orpis.

Llévatelo:

La declaración de Carolina Gacitúa, ex asesora del senador UDI Jaime Orpis, abrió una nueva arista en el caso Corpesca por el presunto mal uso de asignaciones parlamentarias, que alcanzarían los 100 millones de pesos.

La ex asesora del parlamentario declaró que recibía pagos mediante el ítem de asignaciones por 2,6 millones de pesos, de los cuales ella se quedaba con 600 mil, dejando el resto para el senador Orpis.

La imputada agregó en su declaración que el dinero se restituía íntegramente al senador, aunque en otras oportunidades ella lo utilizaba para cancelar gastos de campaña, situación que se repetiría con otros asesores del parlamentario gremialista.

Los antecedentes motivaron una querella de parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el delito de malversación de caudales y cohecho en contra del senador UDI.

Presidente UDI: "No somos comentaristas"

El presidente del partido de oposición, Hernán Larraín, se refirió de forma escueta al caso de Orpis, asegurando que esperará los resultados de las indagatorias para definir si cabe la suspensión de su militancia.

"Hemos dicho reiteradamente que los procesos judiciales y las investigaciones del Ministerio Público tienen que seguir su camino, no somos comentaristas de cada paso que se va dando, porque esto finalmente no sabemos cuál es su desenlace. Esperamos el desenlace y luego tomaremos las decisiones que correspondan de acuerdo a lo que finalmente resuelvan los tribunales", manifestó el líder de la UDI.

A su vez, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó que analizarán en detalle el escrito, que a su juicio, colaborará en el esclarecimiento de los hechos.

"No estoy presumiendo la responsabilidad del senador Orpis, pero hemos realizado una multiplicidad de diligencias con la fiscal (Ximena) Chong. Faltan todavía por hacer, así que la querella del CDE la vamos a analizar en su mérito y puede colaborar en el esclarecimiento de los hechos sin duda", sostuvo el jefe de los persecutores.

Querellantes piden anular ley de Pesca

Los querellantes del caso Corpesca se mostraron satisfechos ante la acción del CDE y además esperan que Sabas Chahuán solicite el desafuero del senador Jaime Orpis antes de dejar su cargo de fiscal nacional.

"El CDE corrobora lo que nosotros decíamos en cuanto a que parlamentarios habían cometido cohecho con su voto al haber apoyado y aprobado esta ley de Pesca", dijo Gino Bavestrello, vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp).

"Una ley que nace desde el cohecho no puede ser ley de la República, por lo tanto es una ley que tiene que ser anulada y espero que en definitiva, antes de que el fiscal nacional entregue su cargo, a este delincuente le sea retirado su fuero para que sea procesado por cohecho por los tribunales de este país", agregó.

Hasta fines de noviembre la investigación por el caso Corpesca continuará con carácter de secreta, mientras que para el sábado 24 de octubre los pescadores artesanales tienen programado el evento "Lolamerluza", que se realizará en el Parque Almagro de Santiago, el cual tiene por objetivo buscar apoyo de la ciudadanía para anular la denominada "ley Longueira".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter