Tópicos: País | Judicial

Fiscales Luis Toledo y Raúl Guzmán en la quina para suceder a Sabas Chahuán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Toledo estuvo a cargo del caso Caval, el cual dejó para postular a fiscal nacional.

Raúl Guzmán, en tanto, fue acusado de beneficiar a un detective acusado de tortura.

Fiscales Luis Toledo y Raúl Guzmán en la quina para suceder a Sabas Chahuán
 Agencia UNO

Este viernes se llevó a cabo la exposición de los candidatos al cargo ante el máximo tribunal del país.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, anunció este viernes la quina de candidatos de donde saldrá el nuevo fiscal nacional, cargo que actualmente ocupa Sabas Chahuán.

La quina quedó conformada por Raúl Guzmán (11 votos), Luis Toledo (11 votos), Juan Enrique Vargas (9 votos), Jorge Abbott (7 votos) y José Morales (7 votos).

El fiscal Raúl Guzmán ha esta en la polémica en las últimas semanas puesto que se le atribuye haber intervenido en la rebaja de cautelares contra un detective acusado de torturas, en un hecho que se remonta a 2012, situación que fue desmentida por el propio persecutor.

Luis Toledo, en tanto, ha ganado mayor notoriedad producto de haber dirigido la investigación del Caso Caval que salpica a Sebastián Dávalos y a su esposa Natalia Compagnon, hijo y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Toledo dejó el caso en septiembre precisamente para enfrentar esta candidatura a fiscal nacional.

Conocida la quinta, queda en manos de la Presidenta Michelle Bachelet -con el acuerdo de los dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado- dirimir al sucesor de Chahuán.

Fuera de la quina quedaron Rafael Mera Muñoz (4 votos); Juan Carlos Manríquez González (un voto) y José Luis Pérez Calaf (un voto). En tanto, no registraron votos Hilda Cerda Espíndola, Jaime Jansana Medina e Iván Pavlov Peric.

Si bien la votación fue relevante pues delimitó a la quina, la cantidad de votos que sacaron los candidatos no constituye un indicio de quién será elegido por la Presidenta Bachelet. 

La Corte privilegió "la experiencia"

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, hizo un breve análisis de la quina que eligió la Suprema, y espera ahora se puedan conocer con mayor profundidad las propuestas de los candidatos para mejorar el Ministerio Público. 

"La Corte ha privilegiado la experiencia al interior del Ministerio Público y ha escuchado propuestas que emanan del análisis interno que se ha hecho, lo cual nos parece bien", destacó Uribe. 

"Creemos que hay una terna con bastante experiencia y lo que sí, nosotros esperamos que los candidatos que en definitiva ahora están, y que ya podremos analizar con más detalle su propuesta, se pronuncien sobre cómo van a apoyar el trabajo cotidiano de los fiscales, que es el gran desafío que tiene el Ministerio Público", agregó. 

La quina

Imagen foto_00000018
El fiscal Luis Toledo, jefe del Ministerio Público en O'Higgins, lideró la investigación del caso Caval, que involucra a la nuera y el hijo de la Presidenta Bachelet, hasta septiembre, cuando pidió ser reasignado a fin de participar en la carrera por la Fiscalía Nacional. 

 Imagen foto_00000022El fiscal Raúl Guzmán, persecutor de la zona Metropolitana Sur,es reconocido como un crítico y opositor a la gestión de Sabas Chahuán. Lideró las investigaciones el caso Bombas II y del incendio de la cárcel de San Miguel.  

Imagen foto_00000020
Juan Enrique Vargas se desempeña actualmente como decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Es visto como el candidato del Gobierno para encabezar el Ministerio Público. 

 Imagen foto_00000019

Jorge Abbott es el actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público. Fue fiscal regional de Valparaíso, cargo en el que lideró la indagatoria por fraude al Fisco contra la diputada UDI Claudia Nogueira.
Imagen foto_00000021
José Morales es el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público Centro Norte. Es el persecutor del caso La Polar y estuvo dos años a la cabeza de Cascadas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter