Carroza continúa con la tesis que crimen de Jaime Guzmán fue una decisión colectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro dijo que no tiene documento alguno que acredite la situación de refugiado de Apablaza.

Ex vocero del FPMR dijo que una carta negaba acciones violentas el año del crimen.

Llévatelo:

El ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, afirmó que continúa con su tesis que el asesinato del senador fue producto de una decisión colectiva de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodriguez.

"ImagenEsa es la posición que hoy en día sustentamos. Las diligencias demostrarán si efectivamente fue así o no, cuando lleguemos al término de la investigación", dijo escuetamente Carroza.

Consultado sobre si intentará interrogar aunque sea como testigo al refugiado político Sergio Galvarino Apablaza, Carroza dijo que no puede pronunciarse al respecto en este minuto porque no tiene ningún documento oficial que le de esa calidad a Apablaza en el proceso.

"No es algo que hoy en día tengamos en consideración, porque yo actualmente no he sido informado respecto de ninguna resolución del señor Apablaza, no sé la extradición, tampoco que se le haya concedido refugio político. En la causa aparece solicitada la extradición", indicó.

InterrogatorioCarroza interrogó durante la mañana al ex vocero del Frente, Vasili Carrillo, quien dijo que él recibió a mediados de 1990 una carta del propio Sergio Galvarino Apablaza donde se le aseguraba que el Frente no haría acciones violentas durante los meses siguientes.

"No sé quiénes participaron en estas acciones en términos de la decisión. Lo que yo sí sostengo es que no fue una decisión colectiva porque era la información que yo tenía desde mediados del año 90, que en el marco de esa discusión que se estaba realizando que tenía que ver con el futuro del Frente, con ese nuevo escenario político con la asunción de Patricio Aylwin como presidente, se había tomado la decisión de no realizar ninguna acción", recalcó.

En tanto, Hiram Villagra, abogado del único detenido en la causa, Enrique Villanueva Molina, dijo que éste se encuentra tranquilo y aún en evaluación por si apela al procesamiento en su contra.

Además, el juez Carroza también decidió interrogar al abogado Isidro Solís en la causa por la muerte del fundador del gremialismo en 1991.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter