Caso Jaime Guzmán: Senador UDI acusa que Gobierno de Piñera obstruyó a la Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería paralizó en 2010 un viaje de detectives a Europa para ubicar a la ex frentista "comandante Ana".

"Esto es gravísimo", dijo Alejandro García-Huidobro.

Caso Jaime Guzmán: Senador UDI acusa que Gobierno de Piñera obstruyó a la Justicia
 UNO

El parlamentario espera que el ex canciller Alfredo Moreno pueda dar explicaciones por este hecho.

Llévatelo:

El senador UDI Alejandro García-Huidobro acusó que el Gobierno de Sebastián Piñera "obstruyó a la Justicia" en la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán

Según denunció García -Huidobro, en octubre de 2010 la Cancillería "paralizó" un viaje de funcionarios de la PDI a Europa, quienes tenían orden de ubicar y entrevistar a la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la "comandante Ana"

La ex frentista fue detenida el 25 de enero de este año en Hamburgo por la policía alemana en respuesta a una orden de captura internacional emitida desde Chile. El juez que investiga el caso Guzmán, Mario Carroza, la procesó y solicitó su extradición a Alemania, lo que fue rechazado.

Alejandro García-Huidobro contó al diario La Segunda que ayer lunes, conversando con el ministro Carroza, éste le reveló que una decisión administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores impidió el viaje de los detectives a Europa.

"Ofíciese a la Dirección Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile y a la jefatura de la Brigada de Derechos Humanos a fin que se disponga lo pertinente para que personal de esa unidad a la brevedad viaje a Francia y realice las diligencias necesarias para ubicar y entrevistar sobre los hechos de la causa a la ciudadana francesa Emmanuelle Verhoeven y al ciudadano chileno Juan Antonio Gutiérrez Moya", dice un documento emitido por el magistrado el 1 de octubre de 2010, que a los pocos días quedó en nada.

"Gravísimo"

"La información que yo dispongo es que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores visitaron al ministro Carroza informándole verbalmente que no podían acceder a su petición" debido a un auto acordado de la Corte Suprema que restringía los viajes al exterior, dijo García-Huidobro al vespertino.

"Estamos ante una situación bastante grave. Veo que hubo una obstrucción a la Justicia. Hay que investigar quiénes tomaron la decisión de no colaborar con esta investigación, hecho que ocurrió en el Gobierno de Sebastián Piñera", remarcó el legislador gremialista.

 

Imagen foto_00000015
"Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores visitaron al ministro Carroza informándole verbalmente que no podían acceder a su petición", afirma García-Huidobro. (Foto: UNO)

 

"Perfectamente a la 'comandante Ana' se le podría haber tomado declaración antes de ser detenida en Alemania", alegó el senador, subrayando que "aquí no se colaboró como correspondía".

"Tendrán las autoridades que dar alguna explicación, porque -a mi entender- esto es gravísimo", indicó el parlamentario, quien anunció que solicitará a la Cancillería "que informe quiénes fueron esos funcionarios que fueron a entrevistarse con el ministro Carroza".

"Yo solicito explicaciones e imagino que el presidente del partido (Ernesto Silva) también va a solicitarlas, que se responda qué pasó, a quién se le informó de esta situación, porqué no se aportó a la investigación", indicó García-Huidobro, a juicio de quien "sería importante consultarle" al ex canciller Alfredo Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter