Corte Suprema confirmó la condena de Jorge Mateluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal rechazó el recurso de revisión presentado por la defensa del ex frentista.

Éste cumple una pena de 16 años de cárcel por el asalto a un banco, pero asegura ser inocente.

Corte Suprema confirmó la condena de Jorge Mateluna
 Facebook / Libertad JorgeMateluna

El caso Mateluna inspiró una obra teatral del destacado dramaturgo Guillermo Calderón.

Llévatelo:

La Corte Suprema desestimó el recurso de revisión interpuesto por la defensa del ex frentista Jorge Mateluna, y ratificó su condena a 16 años de cárcel por el robo a un banco en el que asegura no haber participado.

El máximo tribunal desestimó este jueves la medida presentada por la defensa de Mateluna en mayo pasado, que buscaba anular la sentencia.

De este modo se ratificó la condena a 16 años de cárcel por el robo a una sucursal del Banco Santander el 2013, en Pudahuel. Mateluna fue condenado en el 2014 por este hecho, pero la defensa sostiene que existió falsificación de grabaciones y de evidencia fotográfica.

De hecho, el pasado 5 de julio se formalizó por falsificación de documento público al capitán de Carabineros Juan Muñoz por un reconocimiento incorrecto de presos por parte de una de las víctimas.

En relación a la formalización del carabinero, el fiscal Eduardo Baeza dijo que "esa definición la tendrá que tomar con todos los elementos de juicio en su momento por la Fiscalía Centro Norte y ser evaluada por un nuevo tribunal lo cual eventualmente podría tener algún tipo de consecuencia en una posible revisión pero es absolutamente especulativo".

"Desde el punto de vista de la acción de revisión presentada por el señor Mateluna en esta oportunidad se acaba", sentenció el persecutor. 

Por su parte, el abogado defensor y ex decano de Derecho de la Universidad de Chile Davor Harasic dijo que "aquellos que estamos convencidos de la inocencia de Jorge Mateluna, sin perjuicio de acatar el fallo, no vamos a escatimar medios para seguir estudiando vías que pudiesen llegar a comprobar dicha inocencia".

Jorge Mateluna y su esposa se querellaron por falso testimonio contra los carabineros que participaron en la investigación y en ese proceso este año fue elaborado un informe pericial que demostraría que no participó en el asalto.

La Corte desestimó el documento en la revisión, pues según la ley, para ello se deben considerar elementos desconocidos y este peritaje no era desconocido, sino que no existía y en cambio hubo otros que sí fueron ponderados en su momento.

Además, según los jueces, el peritaje no fue suficiente para demostrar su inocencia, por lo que operó el principio de cosa juzgada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter