Fernández pidió "desdramatizar" tema Apablaza y dijo que relaciones con Chile son "excepcionales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de Argentina destacó la importancia de respetar la soberanía de los países.

Versiones de prensa aseguran que la Casa Rosada pretende negar la extradición del ex frentista.

Llévatelo:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el sábado en medio de su visita a nuestro país con motivo del Bicentenario, que había que restarle dramatismo a la polémica surgida en los últimos días por las versiones de prensa que asegura que su Gobierno negará la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza a Chile, que solicita la administración Piñera para que responda por su presunta implicación en el crimen del senador Jaime Guzmán, en 1991. 

Imagen
La jefa de Estado trasandina se reunió con Sebastián Piñera en La Moneda y luego asistió al acto del Estadio Nacional. (Foto: EFE)
"No quieran ver problemas en cuestiones que son estrictamente legales, reguladas por convenios internacionales y por leyes nacionales", dijo Fernández, que declaró que "respetar la soberanía de cada país es respetar el ordenamiento jurídico, (no hacerlo) es como si yo de repente opinara sobre el ordenamiento o cuestiones jurídicas de Chile".

"Creo que hay que desdramatizar, no hay ninguna tensión ni la va a haber. La relación de Argentina con Chile es, fue y seguirá siendo excepcional", declaró la jefa de Estado. 

El posible otorgamiento de un asilo político a Galvarino Sergio Apablaza Guerra por parte de la Casa Rosada había tensionado los ánimos en torno a la reunión de trabajo que sostendrían ambos mandatarios la tarde de este sábado, al punto que en algunos momentos se dudó de la efectiva realización de la cita

"Yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave, y que le costó la vida a un senador, y lo cometió en Chile, debiera ser juzgado en los tribunales chilenos. Y para eso estamos trabajando", dijo el Presidente Piñera en horas previas a la cita. 

La "madrina" Fernández 

Horas antes de sostener la reunión con Piñera, la mandataria tuvo un encuentro en la embajada argentina con la familia de la niña Anaís Constanza Escobar Maldonado, quien nació en el hospital de campaña trasandino que se instaló en Curicó después del terremoto. En la ocasión se formalizó su condición de madrina de la bebé.

"Anaís Constanza nació cuando yo estaba en el Hospital de Curicó y temblaba la tierra, y dijimos que nos íbamos a volver a ver, y hablamos del madrinazgo. Pareció una cosa del momento, pero fue algo que logramos hacer y la verdad es que lo valoro muchísimo", dijo Fernández, quien asistió de noche, junto a Piñera, a la Fiesta Bicentenaria del Estadio Nacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter