Guillier grabó video abogando por asilo para Palma Salamanca y Silvia Brzovic en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador grabó un video asegurando que la pareja es perseguida y no tiene acceso a la justicia.

La UDI criticó que el senador defendiera "a un terrorista que está condenado por la justicia chilena como autor material" del crimen del senador Guzmán.

Guillier grabó video abogando por asilo para Palma Salamanca y Silvia Brzovic en Francia
Llévatelo:

El senador Alejandro Guillier grabó un video en el que solicitó al Estado francés que acoja el asilo solicitado por Ricardo Palma Salmanca y su pareja Silvia Brzovic.

Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 luego de ser condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, mientras que Brzovic es investigada por este último delito.

En el video, grabado por la agrupación "Asilo para la familia Palma Brzovic", Guillier pide a los "organismos humanitarios de Francia, aquellos que están cuidando la concesión de asilo, a quienes hoy están perseguidos o no reúnen las condiciones para tener acceso a justicia, que se acoja la demanda de la familia Palma Salamanca para recibir un asilo humanitario".

El parlamentario añade que son una familia "extensa que además ha hecho su vida en condiciones muy dramáticas, muy difíciles, y que hoy están en territorio francés, cuna de las libertades, de la democracia y de la igualdad. Es nuestra petición y el sentimiento de muchos chilenos para esta familia".

Desde la UDI expresaron su "gran molestia" por los dichos del ex candidato presidencial, enfatizando que Palma Salmanca fue el "autor material del crimen del fundador de la colectividad, senador Jaime Guzmán",

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, remarcó que "el video grabado por el senador Alejandro Guillier es de la máxima gravedad por varias razones: la primera es que sale a defender a un terrorista que está condenado por la justicia chilena como autor material del crimen de nuestro fundador en plena democracia. Aquí no estamos en presencia de alguien que se encuentre procesado, sino que de alguien que se fugó de la cárcel para no cumplir su sentencia".

La senadora agregó que además sus declaraciones se interponen "a los intereses del Estado de Chile, que solicitó a Francia la extradición del terrorista Palma Salamanca, y cuya petición aún no se resuelve".

Asimismo criticó que Guillier, en su declaración cuestione "las garantías procesales del sistema judicial chileno, algo que no se ajusta a la realidad y que nos parece insólita que provengan de un senador y de un ex candidato presidencial".

"Como partido hemos tenido que esperar más de 25 años para que se haga justicia por la muerte de nuestro fundador y senador Jaime Guzmán, y resulta inaceptable que existiendo hoy la posibilidad de terminar con décadas de impunidad, un senador de la República termine apoyando a un terrorista que dañó gravemente la democracia e institucionalidad del país", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter